Tegucigalpa, Honduras. Una millonaria indemnización deberá de pagar el Estado de Honduras a la empresa encargada de colocar las casetas de peajes en el denominado Corredor Logístico del país.
Esta información fue brindada por el superintendente de Concesiones del país, David Williams; quién manifestó que el Estado de Honduras absorberá el pago de indemnización a la concesionaria del Corredor Logístico.
De acuerdo a Williams, el monto que tendrán que pagar el Estado hondureño asciende a unos 11 millones de dólares (unos 259,089,710. 47 millones de lempiras). La suma sería por los daños ocasionados por la crisis electoral que vive el país.
“Se está realizando una readecuación total del financiamiento de ese corredor, por la crisis política y social; misma que provocó la no implantación de los sistemas de peajes en la ciudad de El Progreso, Yoro. Además, las casetas en el municipio de San Manuel, Cortés”, indicó el funcionario.
Seguidamente, el superintendente de Concesiones del país aseguró que se busca la mejor forma del cobro. Esto, a fin de tener un impacto social menor y que la autopista se termine; ya que es vital para el turismo nacional y extranjero.
Lea también: Nasralla sobre los Peajes: “Son una violación a la libertad de movimiento”
Un mes tendrá el Estado para dar solución
En relación al tiempo que tendrá el Estado de Honduras para dar solución al tema del pago de la indemnización se dará un mes. Ya que según las autoridades hondureñas se pone en riesgo el “prestigio” de Honduras a nivel internacional.
“Para solucionar el tema de financiamiento se cuenta con un mes. Debido a que está en riesgo el prestigio de Honduras en el ámbito internacional porque la concesionaria trabaja con fondos proporcionados por reconocida empresa estadounidense”, sostuvo Williams.
Finalmente, el funcionario justificó que «el Gobierno de la República tiene que asumir el pago; ya que cuenta con una garantía de pago si la concesionaria no puede hacer los cobros de peajes respectivos que se establecieron en un convenio y por ende el Estado tienen que hacerse responsable”, concluyó.
Cabe mencionar que la instalación del sistema de peajes al país generó malestar en diversos sectores de la sociedad. Pues algunos lo consideran como una violación a la libre circulación.
Uno de los principales sectores opositores son los empresarios, ya que aducen que debido al pago de peajes se ven en la obligación de incrementar el precio de sus productos.
Es oportuno decir que en el recorrido de la carretera CA-5 hay al menos cinco casetas de peajes. Las cuales, cobran distintos precios a los automóviles que transitan por la carretera.