COPÁN, HONDURAS. La compañía Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), dedicada a la explotación minera en el occidente del país, decidió suspender de manera temporal sus labores. Esto, por conflictos con un grupo de ciudadanos de la comunidad de Azacualpa.
A través de un comunicado, la compañía informó que un grupo de pobladores ha realizado protestas ilegales en predios propiedad de la empresa dedicada a la explotación de minas.
Según la compañía, el grupo de ciudadanos que ha realizado la usurpación de los terrenos de la empresa, no corresponde a los intereses del patronato de la comunidad. Asimismo, expresaron que el reducido grupo de pobladores no se ha apegado a los procedimientos de diálogo ni los cumplimientos pactados con la comunidad.
Lea también: Honduras: Conato de violencia en una mina de Azacualpa, Copán
Cierre de operaciones
Debido a las tomas que se han registrado en los últimos días, la empresa MINOSA manifestó que no se encuentran las condiciones adecuadas para operar de manera sostenible. Por lo que han indicado el cierre temporal de la compañía, esta acción es como medida para sobrellevar la crisis.
Empleado afectados
Por el cierre temporal de la empresa se verán afectados tanto empleados temporales como permanentes. Diario TIEMPO conoció que se suspendieron un total de 230 empleados que laboran para la compañía de manera permanente. Por otra parte, los empleados que trabajaban de manera temporal para la empresa han sido cancelados de forma definitiva.
Esperando respuesta
En el comunicado, la empresa manifestó que continúan esperando una reacción. Lo anterior, de parte de las autoridades y del Gobierno central, para poder resolver el conflicto que se ha convertido en una situación bastante complicada que se vive en Azacualpa.
Por lo que los ejecutivos de la empresa señalaron que reabrirán operaciones hasta que exista seguridad jurídica.
Problemática
En meses anteriores, organizaciones de derechos humanos denunciaron a la empresa MINOSA. Dicha denuncia se interpuso a causa de una campaña de odio de parte de la compañía en contra de las organizaciones de derechos humanos. Por lo que se han producido varios enfrentamientos entre pobladores que están en contra de la explotación de la mina de Azacualpa, departamento de Copán.