TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Ministerio Público continúa hoy realizando aseguramientos al comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco; luego de que este fuera capturado ayer por actividades ilícitas que realizaba siendo miembro activo de la Policía Nacional.
Según el organismo constitucional del Estado, Tinoco es responsable de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.
Como parte de la investigación, La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) reveló que entre los años 2012 y 2015 desempeño el cargo de jefe de la Policía Nacional del departamento de Choluteca.
Asimismo, se identificó que Tinoco en conjunto con otros cinco policías y tres depurados conformaron una poderosa red que se dedicaba a cobrar sobornos a los ganaderos.
Lea también: Tegucigalpa: dictan detención judicial contra policías acusados de soborno
Bienes asegurados
La UF-ADPOL, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), mediante orden judicial, inscribieron en el Instituto de la Propiedad La medida cautelar de aseguramiento a una vivienda, la cual está ubicada en la colonia Covespul de Tegucigalpa.
La residencia está ligada al núcleo familiar del comisionado activo Mejía Tinoco.
Por otro lado, también se reportó el aseguramiento de una vivienda en la tercera etapa de la colonia Del Valle.
No obstante, los aseguramientos también se realizaron en San Pedro Sula; específicamente en la residencial El Doral.
Esta última es la tercer vivienda asegurada y también formaba parte de los bienes del comisionado Tinoco.
Cabe resaltar que Oquelí Mejía Tinoco, era jefe de la Secretaría de Seguridad y es uno de los once acusados por presuntamente cobrar sobornos en Choluteca.
Los involucrados
Miembros de la ATIC dieron captura ayer martes a tres policías implicados en el caso; sus nombres responden a:
Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
José Rolando Chávez, asignado a la Departamental No. 17 y capturado en Nacaome, Valle.
Por otro lado, en Nacaome, Valle, se detuvo al policía activo asignado a la Unidad
Departamental No. 17, José Rolando Chávez.
Mientras que en el departamento La Paz, se logró la captura del exsubcomisionado José Elías Bustillo Carías.
Es oportuno mencionar que los tres agentes policiales son acusados de cohecho y asociación ilícita; por lo que ya están puestos a las órdenes de un juez.
Las pesquisas
Según informó las autoridades del Ministerio Público, las aduanas de La Fraternidad y Guasuaule, situadas en Choluteca, también forman parte de la investigación.
Lo anterior obedece a que el ganado era importado de Nicaragua e ingresaba al país por dichas aduanas, con la ayuda de los policías y empleados de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, (DARA).