Honduras. La Operación Relevo II se puso en acción hoy bajo la orden del Ministerio Público (MP) con la finalidad de bloquear los movimientos financieros de los narcotraficantes Valle Valle en los departamentos de Cortés y Atlántida.
Lo anterior, porque los hermanos Valle están acusados de realizar un lavado de de dinero de al menos 165 millones de lempiras.
Es por eso, que los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público harán nueve allanamientos y 13 aseguramientos de bienes. Además de tres sociedades mercantiles y proceder a la captura de personas vinculadas con delito antes mencionado.
Estos detalles fueron revelados por el MP en un comunicado oficial, en donde menciona que al mando de la Fiscalía Especial del Crimen Organizado (Fescco).
En el escrito también manifiestan que esta operación tiene relación con la primera del mismo nombre que realizaron en 2016, donde se capturó por asesinato a un hijo de Luis Valle, quien después quedó libre.
Los presuntos aliados
En las investigaciones del MP, argumentan que socios del cartel de los Valle Valle no pudieron justificar 165 millones 510 mil 444.98 lempiras en el periodo de 2008 a 2016.
Por lo tanto, José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Dariela Amaya Gómez están sindicados por el -supuesto- lavado de activos de 87 millones de lempiras.
Le mostramos el comunicado: