TEGUCIGALPA, HONDURAS La Secretaría de Salud, a través de su titular, Alba Consuelo Flores, informó que más 2,000 profesionales fueron contratados para atender y combatir la crisis de COVID-19 en Honduras.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) confirmó 141 casos en los primeros 20 días, además de siete muertos y tres recuperados. La ministra Flores agradeció a los medios de comunicación por informar constantemente sobre la evolución del COVID-19.
«Me gusta ver que en este momento todos los medios de comunicación están colaborando con la Secretaría de Salud dando todas estas recomendaciones. Pero también, a veces nos sentimos tristes cuando vemos aquellas grandes cantidades de personas de arriba para abajo», declaró la funcionaria.
A lo que añadió: «Vemos incluso partidos de fútbol, celebración de cumpleaños y es oportuno decir que tenemos que sacrificarnos, si así le llama, a estar junto a su familia. Pero no podemos hacer este tipo de actividades porque todos estamos propensos porque de esa manera estamos contribuyendo a propagar el virus».
Consuelo aseguró que el Gobierno adquirirá equipo biomédico para fortalecer la lucha contra el COVID-19 pero la lucha no se pelea de un solo lado.
«Nos hemos venido preparando en buscar el equipo biomédico, a estas alturas estamos en una contratación de dos mil recursos humanos para atención de COVID-19», mencionó.
Y prosiguió: «Estamos haciendo todo lo humanamente posible. La verdad que la respuesta no la estamos teniendo porque depende exclusivamente de la conciencia que la población pueda tener».
Lea también – Covid-19 SPS: hasta la próxima semana funcionará laboratorio para detectar casos
Ministra de Salud: «Hay gente que camina como si no pasara nada»
La ministra de Salud lamentó que a pesar de las medidas como el toque de queda, hay personas que siguen circulando en la calle como si no hubiera emergencia.
«Pero todos vimos las imágenes del Zonal Belén y otros lugares donde la gente caminó como que aquí no pasaba nada. Nosotros como Secretaría de Salud, todos los técnicos, empezamos a mirar esas imágenes y quedamos muy preocupados porque nosotros estamos trabajando 24 horas para dar una respuesta adecuada», subrayó.
«Hemos estado haciendo acciones de contención. Pero si no tenemos la contribución de la población este país se nos va desbordar de problemas de esta naturaleza», cerró.