TEGUCIGALPA, HONDURAS. La privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no entra en nuevo esquema, aseguró el Ministro de Energía, Roberto Ordóñez, sino que nada más se busca implementar la nueva Ley.
«En este proceso de reforma para el mejoramiento del sector, lo que estamos haciendo es la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica«, sostuvo. «Esa normativa en ningún momento se refiere a la privatización de la Enee», aseguró.
Además, Ordóñez explicó que lo que se muestra en la nueva normativa es que la ENEE se divida en varias empresas.
«Su artículo 29 es muy claro y establece que la ENEE se dividirá en varias empresas. Una de generación, otra de transmisión, una de operación del sistema y al menos una de distribución», remarcó.
Lea también: Por amenaza de privatización, sindicato de la ENEE a asambleas informativas
Empresa matriz
Por otra parte, el Ministro hizo énfasis en que dichas empresas serán propiedad del Estado de Honduras. Mientras que la ENEE, será la compañía matriz.
«Eso significa que no hay traspaso, venta, ni transferencia de activos al sector privado. Esas empresas siguen siendo propiedad del Estado y se descarta cualquier proceso de privatización», repitió Ordoñez.
Asimismo, sugirió que la modernización de la empresa es crucial para que la ENEE pueda regresar a la pelea en el mercado de generación. Así como en el ámbito del desarrollo de los recursos renovables en Honduras.
«No anticipamos despidos masivos en la ENEE, pero sí un reacomodo de personal en las nuevas empresas que se vayan a crear», reveló.
Finalmente, Ordoñez subrayó que buscar la eficiencia requiere de la evaluación de personal, sobre todo en los puestos gerenciales. «Hay muchos empleados que ya tienen derecho a una jubilación y retiro».