TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un 43% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), desaparecerían producto de la crisis sanitaria mundial que ha golpeado fuertemente, a su vez, a la economía.
Dicho pronóstico fue lanzado por la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), en el marco la pandemia del Covid-19, misma que cumple cuatro meses de haber ingresado al país desde que se confirmaron los primeros dos positivos en Honduras (11 de marzo).
En ese sentido, el presidente de Fedecamaras, Menotti Maradiaga, no dio buenas noticias a los representantes de las Mipymes en el país.
«Es preocupante la situación que se está viviendo. Hemos sido solidarios, responsables y sobretodo hemos sacrificado a las empresas, pero para nosotros como empresa privada y cámaras de comercio, lo más importante es salvaguardar la vida de la población hondureña”, dijo el empresario.
El equilibrio entre la Salud, que es prioridad, y la economía, es bastante sensible. De tal modo que, Maradiaga argumentó que el colapso del sector económico en el país se acerca poco a poco.
Lo anterior, «porque el 43% de las Mipymes van a desaparecer, debido a que el 73% de las empresas a nivel nacional no han tenido ventas para poder sobrevivir, producto de la pandemia», remarcó.
Lea también: Honduras: hoteles pequeños se reportan listos para reanudar operaciones
A parte de las Mipymes, el desempleo aumenta
Con la eminente caída de las Mipymes en el país, también se viene un número grande de hondureños suspendidos o, en el peor de los casos, desempleados.
Esta misma temática que se aplicó para determinar la cantidad de Mipymes que cerrarán a causa de la pandemia, también se implementa para medir los niveles de desempleo y los más de medio millón de hondureños a los que se les suspendió, cerró Maradiaga.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo