TEGUCIGALPA, HONDURAS. No habrá nuevos impuestos próximamente en Honduras, según afirmó este viernes la abogada Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Esa es la nueva posición de la funcionaria, que contrasta con una entrevista que brindó el 19 de octubre a una radio local, donde reveló que la institución que lidera estaba contemplando aplicar gravámenes al comercio digital que se desarrolle en el país.
Antecedente: ¡Hasta a Netflix y Amazon! SAR quiere cobrar impuestos a comercio digital
Recuerda los últimos años
En esta ocasión, Guzmán apuntó que el Gobierno suma más de un lustro sin que se defina el cobro de un nuevo tributo. Comentó que, más bien, han procurado reducir la carga a los ciudadanos para potenciar algunos sectores.
«Queremos reiterar que no hay espacios para nuevas cargas impositivas. Llevamos seis años en que no ha existido un tan solo nuevo impuesto, la última reforma fiscal se hizo en diciembre de 2013″, comenzó diciendo.
«De esa fecha a la actual, lo que hemos tenido son medidas de alivio; por ejemplo: la Ley de Incentivos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que les da cinco años de exoneraciones para pagarle al SAR y se bajó el Impuesto Sobre Venta (ISV) para todo el equipo y material del sector agrícola», amplió.
En virtud del análisis interior, aseguró que existen personas que buscan generar incomodidad advirtiendo que llegarían más deberes tributarios. «Pero, no es así», enfatizó.
Esfuerzos para obtener más ingresos
Además, expuso que la mejoría que tienen prevista en términos de recaudación fiscal está dirigida hacia un trabajo eficiente por parte del SAR.
Para cumplir con ese cometido, según explicó, están ampliando la base de contribuyentes. Incluso, externó que, es momento de entrar en un análisis «serio y profundo» sobre las exoneraciones que tienen algunas empresas.
La legista culminó su participación mencionando que Honduras es el que más gasto tributario tiene en Centroamérica; y especificó que cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está orientado a ello.
Aunque Guzmán aclaró que no está en contra de la exoneración, pues aseveró que es un mecanismo que la mayoría de países utilizan para atraer la inversión.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn