TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aseguró que el nuevo régimen de facturación busca la transparencia ya que se detectó mal uso de los descuentos.
Guzmán manifestó «vimos a través del Departamento de Inteligencia Fiscal que algunos contribuyentes estaban aprovechándose de la opacidad que había en el tema del descuento». Lo anterior, según la directora del SAR, para utilizarlo como un escudo fiscal y esconder algunas cifras que son pertinentes para la administración tributaria.
La directora añadió que otro elemento se da a «raíz de la reforma y la exoneración que se dio a la compra de equipo inmobiliario e instrumentos para el sector agrícola».
La funcionaria aseveró que la modificación fue aprobada en agosto de 2018. «Esta entraría en vigencia en diciembre de ese año, pero a solicitud del COHEP se prorrogó su entrada en vigencia», dijo. Asimismo, manifestó que se consensuó su entrada en vigencia para el 1 de marzo del presente año.
Lea también: Empresario Adolfo Facussé: «facturación del SAR es una terquedad»
Según la SAR, no se está prohibiendo rebajas ni descuento
La directora del SAR especificó que con este nuevo régimen de facturación no se está impidiendo o prohibiendo que un comercio de una rebaja o un descuento. «Nosotros lo que estamos pidiendo es transparencia en la factura a fin de agregar esa columna para detallar que porcentaje de descuento es el que se está dando a cualquier cliente en el país».
En ese sentido, explicó «nosotros lo que estamos pidiendo es que si usted da un 70% de descuento delo, no hay problema; pero muéstrelo en la factura».
«Esto no es una restricción», reiteró Guzmán. Afirmó, además, que esto no representa una nueva carga impositiva. «Los impuestos no se han modificado, la última vez que se modificaron fue en el año 2013. No hay espacios para nuevas cargas tributarias, ni mucho menos para el incremento de tasa de los mismos», pormenorizó Guzmán.