Tegucigalpa. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Honduras dio a conocer su informe final sobre la evaluación realizada a las finanzas públicas y demás indicadores macroeconómicos del país.
Esta misión del FMI, dirigida por Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa durante los días 3 y 12 de abril; precisamente para realizar la consulta del artículo IV en 2018.
En la presentación del informe final estuvo Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), y otros representantes y conocedores de la economía hondureña.
En ese sentido, la presentación del informe estuvo a cargo del líder de la misión, Roberto García-Saltos.
Satisfechos
Sobre la evaluación, García-Saltos afirmó que están ‘satisfechos’ por cómo avanza la economía del país.
«Sobre la base del exitoso programa de estabilización que comenzó en 2014, la economía hondureña continúa comportándose de manera satisfactoria”, aseguró el representante del FMI.
Asimismo, aseguró que el crecimiento económico en Honduras durante el 2017 “fue mejor de lo esperado”.
Lea también: FOSDEH advierte colapso social y económico para Honduras
Lo anterior lo fundamentó porque “el Producto Interno Bruto (PIB) real creció al 4.8 por ciento. Respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por flujos récord de remesas», dijo.
Desafíos a largo plazo
Por otra parte, García-Saltos aseguró que los desafíos a largo plazo para la economía hondureña son los siguientes:
- Fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones apropiadas para reducir la pobreza.
- Facilitar la creación de empleo.
- Aumentar el crecimiento potencial.
Principales retos
Asimismo, la misión concluye que los principales retos de la economía de Honduras, giran en torno a:
«Continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción; esto para fortalecer el estado de derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera», citó García-Saltos.
Continuó explicando que otros retos serían precisamente el reducir las exoneraciones fiscales y fortalecer los esfuerzos de la administración tributaria; esto, en paralelo con la optimización de la masa salarial y el aumento en la transparencia.
Fortalecimiento de la política monetaria
De la misma manera, la misión del FMI justifica que “el fortalecimiento de la política monetaria requerirá de un marco legal para el BCH; mismo que establezca la primacía del objetivo de inflación y garantice independencia. Combinado con un desarrollo dinámico del mercado cambiario».
«Compartimos el compromiso del Gobierno de fomentar la creación de empleo y reducir la pobreza a través de medidas que incluye: mayor eficiencia del gasto social», dijo el jefe de la misión.
Es importante mencionar que para la misión del FMI en el 2018 se proyecta que el crecimiento económico en Honduras se moderará al 3¾ por ciento; en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables.