Tegucigalpa.- La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que arribó este martes a Honduras, ha dado a conocer las primeras acciones de la agenda a realizar desde este miércoles en el país.
Esta misión exploratoria llegó al país para ayudar a establecer un diálogo nacional; Mismo que sería entre las partes que se encuentran en conflicto desde las pasadas elecciones generales en Honduras.
En ese sentido, este martes, arribaron al país los expertos:
- Catalina Soberanis.
- Carlos Vergara.
- Marcie Mersky.
Los anteriores, evaluarán las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podrían brindar apoyo en la construcción de un diálogo nacional.
Agenda
En ese sentido, según dieron a conocer, este miércoles, la misión arranca con la agenda establecida. La misma, empezará con acercamientos a todos los sectores en conflicto.
“La misión exploratoria se reunirá a partir de mañana miércoles 7 de febrero; con las principales fuerzas políticas y sociales de Honduras”, cita el comunicado. El cual fue emitido por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Sr. Igor Garafulic.
De la misma forma, según el escrito, la misión exploratoria tiene prevista finalizar el 9 de febrero (viernes).
Posteriormente, redactará un reporte que será presentado al Secretario General de este organismo internacional.
Diálogo nacional
Los delegados llegaron al país a petición del presidente Juan Orlando Hernández; y de dirigentes de la oposición que también formularon similar solicitud a la ONU.
Precisamente, el próximo viernes la misión se reunirá con el presidente Hernández.
No es la primera vez que la ONU instala diálogos en Honduras. En 2010 lo hizo para salir de la crisis política que se dio tras el golpe de Estado de Manuel Zelaya Rosales.
Hasta el momento se menciona que el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo y de Panamá Martín Torrijos, serían los mediadores internacionales del diálogo.
A continuación el comunicado publicado por el Coordinador Residente de la ONU en Honduras, Sr. Igor Garafulic: