TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro, en un discurso anunció que la semana entrante una misión de funcionarios gubernamentales viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en New York, Estados Unidos, para la negociación final para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Castro hizo el anuncio este viernes, en el marco de la presentación del nuevo Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«Esta próxima semana una misión de alto nivel estará viajando para reunirse con Naciones Unidas para que garanticemos la pronta llegada a Honduras de la CICIH«, manifestó.
Te puede interesar: Orellana considera que este año se concreta llegada de la CICIH
Sin embargo, la presidenta Castro no detalló el día, ni las personas que conformarán la misión para afinar los detalles con la ONU.
A más de 10 meses desde que la presidenta Castro envió la carta de solicitud a la ONU para que se instale la CICIH, hasta el momento, ambas partes únicamente se han enviado borradores con solicitudes distintas.
Por su parte, la ONU pidió que la CICIH en el país trabajara como un ente privado y las autoridades gubernamentales recomendaron que sea con acompañamiento del Ministerio Público.
Funcionarios aseguran que instalación de la CICIH está cerca
En días anteriores, funcionarios del actual gobierno han señalado que la instalación de la CICIH está próxima y que esperan que la carta de entendimiento se firme a finales del año actual.
El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana dijo, «Nosotros la solicitamos y estamos dispuestos a ponernos de acuerdo con las Naciones Unidas en todos los puntos necesario».
Lee también: Acuerdo para traer CICIH se cerraría en próximo viaje a New York
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, para un medio local aseguró que cada vez se está más cerca de llegar a un acuerdo con la ONU.
“Estamos ya en un punto cercano en que se alcance un consenso entre las partes», afirmó