TEGUCIGALPA, HONDURAS. Secuestros, torturas y asesinatos son algunos de los delitos por los que se les presume responsables a miembros de la banda criminal “Mito Padilla”, así lo revela el expediente en poder de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP).
Según reza el documento, más de veinte ganaderos fueron secuestrados, torturados y posteriormente ultimados por el jefe de dicha banda criminal. Además se conoció que la mayoría de las víctimas residían en Olancho, lugar de origen de los presuntos criminales.
El líder de la banda era conocido con el alias de “Mito”, he ahí el origen del nombre de la estructura criminal.
Pedro Jaime Ocampo, era el nombre original del ahora extinto líder criminal. Ocampo perdió la vida durante un enfrentamiento a mano armada con miembros policiales. En el mismo suceso, perdieron la vida dos agentes de la policía TIGRES.
Lea también: Hermana de “Mito Padilla” revela que era la mano derecha de pastores
Modus Operandi
Los agentes al mando del caso indicaron que dicha banda iniciaba trabajos de vigilancia en contra de sus víctimas. Posteriormente, los secuestraban, golpeaban, torturaban, hacían peticiones de fuertes sumas de dinero a cambio de un rescate, pero al final los ultimaban.
Esta organización habría creado zozobra y pánico entre los pobladores de los municipios de Olancho, sin mencionar que cometían actos criminales en Comayagua y zonas aledañas.
Las capturas
Hasta ahora ya suman cuatro los detenidos por presumirlos integrantes de la citada banda; Las capturas se realizaron en Olancho, Comayagüela y Copán.
La semana pasada fueron capturados:
Nelson Darío Méndez Zelaya, en Comayagüela.
Bayron Fabricio Cerrato Padilla (25), en Comayagua.
Y, Benito Cerrato Martínez, en Copán
Asimismo, se reportó durante el fin de semana la detención del cuarto miembro de la banda “Mito Padilla. Se trata de Alexi Omar Padilla Galindo de 35 años.
Este era originario de Santa Cruz de Guayape, y al momento de la captura se le decomisó un arma tipo fusil, calibre 22, con empuñadura de madera.