TEGUCIGALPA, HONDURAS. La agencia internacional de calificación de riesgos, Moody’s Investors Service (Moody’s), confirmó este miércoles que Honduras mantiene por quinto año consecutivo su calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, siendo la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.
Honduras se encuentra dentro de las tres mejores calificaciones de Centroamérica con Moody’s, después de República Dominicana y Guatemala (Ba3 respectivamente y Ba1); en ese sentido supera a Costa Rica (B2), El Salvador (B3) y Nicaragua (B3), según reportes.
El fundamento del análisis crediticio soberano descansa en la evaluación de cuatro factores: Fortaleza Económica, Institucional, Fortaleza Fiscal y Susceptibilidad a Eventos de Riesgo.
Una mejor calificación crediticia permite al sector privado y al Gobierno de Honduras, obtener mayor acceso a recursos a menor costo.
Asimismo, esto se traduce en oportunidades de empleo, y por ende mejora en las condiciones de vida de la población hondureña, explica el reporte.
Lea también: Presidente del CHE: Economía de Honduras crecerá un 3 % en 2021
Honduras presenta «un mejor» nivel en el PIB
La calificadora opina que a pesar de la pandemia, se observa que Honduras presenta un menor nivel de la deuda en relación al PIB, así como una relación de interés sobre ingresos más bajos.
Durante las reuniones de evaluación el Gabinete Económico realizó presentaciones donde se abarcaron temas de importancia.
Las temáticas son:
Estabilidad y Perspectivas Macroeconómicas por parte del Banco Central de Honduras (BCH)
Movilización de Recursos Tributarios por parte del Servicio de la Administración de Rentas (SAR).
Además, hay temas como la Situación Fiscal y Perspectiva y Gestión del Endeudamiento Público.
De cara al presente año indicaron que esperan un proceso electoral ordenado y transparente que fortalezca la democracia, cumplimiento al Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, proceso continuo de vacunación contra el COVID-19, mantener la calificación crediticia de riesgo país en B1 con Moody’s y BB- con Standard & Poor’s, consolidando la situación de Honduras hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0