Conductores de mototaxis se toman carretera entre El Progreso y Santa Rita

Los motoristas tomaron las medidas desde horas de la mañana de este jueves (imagen referencial)

0
737
mototaxis en El Progreso
Los motoristas tomaron las medidas desde horas de la mañana de este jueves

REDACCIÓN. Este jueves los conductores de mototaxis decidieron tomarse la carretera entre El Progreso y Santa Rita, siempre en el norte de Honduras.

Se dio a conocer que los motoristas están molestos por las multas interpuestas por parte del Instituto de Transporte, las cuales ascienden hasta los 3,000 lempiras.

Las acciones se llevaron a cabo en la Aldea Agua Blanca Sur, tomando dicho punto para cerrar e impedir el acceso vehicular entre El Progreso y Santa Rita.

Por su lado, empleados del Instituto del Transporte mencionaron a los medios de comunicación que las mototaxis que allí operan no tienen permiso para circular en carreteras troncales; es decir, en vías principales que conectan dos o más puntos importantes, debido a constantes accidentes de tránsito, lo cuales representan al final un riesgo para la vida de las personas.

Recientemente se dio a conocer a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) que se han registrado alrededor de 13,000 mototaxis en 150 municipios a nivel
nacional, sumado a ello, también harán algunas regulaciones.

Roberto Zacapa, titular del IHTT, dijo que “la mototaxi es la más ilegal de las modalidades del transporte”. Lo anterior, al señalar que son muchos los peligros que se corren.

Controversia envuelve el El registro de las unidades de tres ruedas en nuestro país.

Las autoridades informaron en su momento que comenzarían a regular su circulación
sólo en las vías permitidas en la ley. Asimismo, ponerles una tarifa porque actualmente cobran lo que quieren.

Se limitará el número de pasajeros a dos adultos y un niño. Mientras que el conductor tendrá que ser una persona de 18 años que tenga licencia para conducir. Aunque no tiene el suficiente espacio, hay mototaxis que llevan hasta cuatro o cinco pasajeros más el conductor. Lo anterior, sumado al exceso de velocidad en algunas unidades.

Llevan un control

El informe proporcionado por el subinspector general del IHTT, Alfonso Reyes Discua, detalla que en 2017 no se obtuvieron los resultados esperados. Esto, por la falta de permisos y certificados. Por ello, las autoridades ejecutaron un registro especial de los mototaxis en varios municipios del país. Siendo el distrito central el que cuenta con el mayor número de estas unidades, con un aproximado de 1,300.

Las autoridades de la Inspectoría General del Transporte Terrestre dijeron que se desplazarían a los 148 municipios restantes del país. Lo anterior, con el fin de culminar el registro de estas unidades de transporte. Además de limitar el número de pasajeros.