CORTÉS, HONDURAS. Los hondureños continúan haciendo uso de su derecho a la protesta en algunos sectores del país pese a que ayer se derogaron los decretos PCM.
La carretera que conduce desde La Lima a la ciudad de San Pedro Sula está obstaculizada por ciudadanos que protestan en esa zona.
En esta ocasión, transportistas también se unieron a las acciones. De esta manera, confirmaron lo que se había anunciado ayer, que algunos empresas de autobuses interurbanos no circularían. Al menos cinco compañías son las que se encuentran paralizadas.
Se conoció en El Progreso, departamento de Yoro, también se realizaron movilizaciones y tomas de carretera. De igual manera en el departamento de Santa Bárbara, occidente del país. Incluso en el bulevar del Sur, la carretera que conduce a Puerto Cortés.
Al parecer, estas protestas son en apoyo a algunos miembros de Plataforma de Defensa de la Salud y Educación que no reconocieron la firma de los dirigentes que firmaron con el Gobierno, ya que lo hicieron «dándole la espalda a las bases» y «a escondidas», según denunciaron.
Le podría interesar: División en Salud y Educación; unos convocan a protestas y otros a labores
Escuelas y colegios sin clases
Por otro lado, algunos colegios no tendrán clases este día, pues alumnos y algunos profesores y padres de familia tomaron la determinación de cerrar los portones y hacer asambleas informativas. Anunciaron que analizarán los nuevos dos decretos, PCM 24 y PCM 25, aprobados por el Gobierno ayer mismo. Uno de ellos es el Instituto 1 de Mayo, según se informó.
Plataforma toma acciones
Cabe recordar que la Plataforma de Defensa de Salud y Educación convocó a intensificar las protestas mañana en los 18 departamentos del país. Ahora hay nuevas exigencias y condiciones para comenzar el diálogo, aunque, al parecer, no todos los que antes se movilizaban están de acuerdo.
Los sectores se niegan a acudir a Mesa Nacional de Diálogo por separado. La dirigencia sostiene que debe realizarse tal y como empezó la lucha: ambos gremios de la mano.