TEGUCIGALPS, HONDURAS. Tanto el Ministerio Público (MP) como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negaron la devolución de los bienes asegurados a Jorge Herrera y Óscar Laínez, conocidos como “Los Tetos”, testigos en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lo dicho por el MP surge luego que Nilia Ramos, representante legal del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, denunciara que un juez de privación de dominios ordenó la devolución de una veintena de bienes asegurados a «Los Tetos».
Por el contrario, ambas instituciones aseguran que los que se realizó fue una venta anticipada de siete bienes asegurados.
Cabe recordar que Jorge Herrera y Óscar Laínez actuaron en calidad de testigos en el caso “coimas” del IHSS. En dicho proceso, se declaró culpables a Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes.
Lea también: Devuelven bienes a «Los Tetos»; defensa de Mario Zelaya cuestiona resolución
MP: OABI realizó presubasta de bienes
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, aseguró «lo que ha sucedido es que la Oficina Administradora de Bienes Incautados, que es la que administra estos bienes en uno de los casos del Seguro Social, fue una presubasta en la que varios ciudadanos se sometieron a ella y adquirieron varios bienes”. En ese sentido, dijo que al menos siete bienes ya fueron vendidos.
En consecuencia, los nuevos propietarios necesitan inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad; por lo que se pidió se quitara la medida cautelar que había sobre ellos a raíz de una ordenanza del Juzgado de Privación de Dominios, según explicó Mora.
Además, el portavoz del MP detalló que entro los bienes a los que se les quitó la medida cautelar figuran: cuatro oficinas en Torre Metrópoli y varios terrenos.
Valores de los bienes se trasladaron a la OABI
Por su parte, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte agregó que la venta anticipada de los bienes, ya está contemplada la normativa aprobada en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Además, explicó que los valores de los siete bienes se le traspasaron a la OABI. El funcionario aseveró que desde el 29 noviembre de 2018 el Juzgado de Privación de Dominios giró oficio al Instituto de la Propiedad (IP). Este, con el fin que quitara la medida cautelar establecida para los bienes. En consecuencia, efectuar la venta y poder traspasar las propiedades a sus nuevos dueños.