Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) informó que logró concretar una sentencia de privación definitiva del dominio sobre 102 bienes de origen ilícito de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, implicados en un caso de lavado de activos.
Esas personas estarían vinculadas con el peligroso grupo criminal clan Barralaga, según un comunicado de ese ente investigativo.
La pareja fue identificada como socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, condenado a ocho años seis meses de reclusión y a una multa de 705 millones de lempiras y quien es hijo del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, condenado a 10 años de reclusión y a una multa de 114.9 millones de lempiras.
Le puede interesar leer: Operación Némesis VI incauta 308 bienes a socio de clan Barralaga
El caso de la pareja
A la pareja se le detuvo el pasado 11 de noviembre de 2019 en La Ceiba, Atlántida, en el marco de la Operación Perseo II. La captura la realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), poco después se le acusó a la pareja por el delito de lavado de activos.
Según lo detalló el MP, Flores Nájera y su esposa, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.
“El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera. Constató que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí, que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias”, detalla parte del comunicado.
Tras una larga investigación, el MP se concentró en conducir la causa de privación contra sus bienes. Las autoridades lograron una sentencia de extinción definitiva de dominio contra 19 inmuebles, 52 cuentas bancarias, ocho empresas, un barco y 22 vehículos terrestres.
Por último, se estableció que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j