SAN PEDRO SULA. Seguidamente de que la Corte Suprema de Justicia aprobara en pleno instituir los Juzgados de Letras en Quimistán, Santa Bárbara, Villanueva y Cortés, las autoridades del Ministerio Público proponen de igual forma abrir fiscalías locales en esos municipios.
El fin sería contribuir y reducir las cargas procesales que se llevan en los despachos judiciales de Santa Bárbara y San Pedro Sula. Ya que estos dan una atención más directa a los perjudicados de los delitos que se cometen en esas zonas.
De igual manera, el director general de la Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, introdujo este tema tras su visita al municipio de Quimistán. Asimismo, coincidió con el Poder Judicial que es necesario llevar los servicios que ambas instituciones públicas brindan.
Actualmente, en dichas zonas se cuenta la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Además, con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Policía Nacional Preventiva.
El departamento de Santa Bárbara posee 28 municipios, unas 312 aldeas y más de 1000 caseríos. Quimistán, cuenta con 30 aldeas y 131 caseríos; ambos territorios pertenecen a la Fiscalía Local de Santa Bárbara.
Fiscalías locales en Quimistán y Villanueva
Luego de su visita, el director de la Fiscalía, se reunió en SPS con la coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, Reina Valerio.
Lo anterior, con el fin de conocer si es posible o no abrir las fiscalías en esos sectores. De llegar a concretarlo, se contaría con la presencia de cuerpo fiscal con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Asimismo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF); los cuales se encuentran en zonas especificas del país con el auge de maras y pandillas y otros grupos delictivos.