TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista, Marlon Duarte, se refirió en las últimas horas a la solicitud que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) al Ministerio Público (MP) de proceder a incautarle los bienes al expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Según el experto, para que la fiscalía proceda a asegurarle los bienes al ex mandatario hondureño primero lo deben vencer en juicio.
«Hasta que no venzan al expresidente Juan Orlando Hernández en juicio, no deben incautarle sus bienes. Mientras él no haya sido vencido en juicio y se compruebe que con sus actuaciones obtuvo beneficio económico comprando bienes, ganado, etc., pues, no podrían incautarle sus propiedades. Esas arbitrariedades se cometieron en contra de muchas familias y continúan haciéndose», señaló el especialista a través de Radio América.
En ese sentido, el togado aseguró que él como profesional del derecho siempre estará en contra de ese tipo de ilegalidades de incautar los bienes sin ninguna investigación. «Eso es malo en un país de derecho», añadió.
De acuerdo con el entrevistado, el aseguramiento de bienes podría ocurrir, si posterior a la condena se determina que el exgobernante, producto de actuaciones delictivas, los adquirió.
Sin embargo, Duarte enfatizó que, mientras tanto, no se puede presumir que los bienes tienen origen ilícito porque hasta el momento JOH no está condenado.
Nota relacionada – Podría «no ocurrir»: abogado pide atención a extradición de JOH
PGR solicita incautar bienes
El abogado penalista explicó lo anterior luego de conocer que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Antonio Díaz Gáleas, instó al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, a proceder de inmediato con el aseguramiento e incautación de todos los bienes que posea a su nombre el expresidente Hernández Alvarado.
La actuación que solicitó el procurador general es en virtud de la solicitud de extradición que presentó el gobierno de los Estados Unidos por formulación de cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Asimismo, en base a que el juez natural de primera instancia, Edwin Ortez, autorizó la extradición del exgobernante hondureño a Estados Unidos. En ese país, JOH enfrentaría tres cargos penales que se asocian al narcotráfico y uso de armas.
JOH actualmente permanece en detención provisional en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como «Los Cobras». Allí permanecerá hasta que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el recurso de apelación que presentará su defensa legal.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.