TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que Miguel Arnulfo Valle, exlíder del cártel de la droga hondureño Valle Valle, afirmara en los Estados Unidos que miembros de la Fuerza Naval de Honduras ayudaron a transportar droga por el país, miembros de la Sociedad Civil consideran que dichas declaraciones son serias y eso obliga al Ministerio Público (MP) a darle la importancia que se merece.
Kenneth Madrid, representante de ASJ, manifestó que el MP debe proceder de forma efectiva para abrir un proceso judicial que verifique si es verdadero o falso lo manifestado por el narcotraficante hondureño. “Se debe verificar hasta la última consecuencia”, aseguró Madrid a través de medios locales.
Por su parte, Mario Chinchilla, exfiscal contra el crimen organizado, indicó que si la fiscalía se interesa en la denuncia solamente deberá seguir los canales diplomáticos para solicitar la declaración completa de Arnulfo Valle al tribunal norteamericano. De esta manera, identificar a los agentes militares que se aliaron al crimen organizado.
“Se le solicita enviar una copia de ese fragmento de la declaración en donde se atribuye participación de la Fuerza Naval de Honduras en esos actos ilícitos. En base a eso, ya se establece cuál es el grade de participación. Y por tanto, qué delitos cometieron. Así se puede enfocar mejor la investigación”, expresó Chinchilla a la cadena TN5.
Las declaraciones de Arnulfo Valle
La declaración del exlíder del cártel hondureño dio a conocer que, supuestamente, miembros de la Fuerza Naval de Honduras participaron en el trafico de drogas.
Arnulfo Valle reveló los nombres de las personas con las que su organización hacía negocios. Cabe señalar que esta operaba en el occidente del país, específicamente en la aldea El Espíritu, Florida, Copán.
El Cártel de Sinaloa también se nombró en las declaraciones del hondureño en Estados Unidos. Al parecer, dicha organización también llegó a operar en Honduras.
Lea la nota completa: Miembro de los Valle Valle «embarra» a la Fuerza Naval en tráfico de drogas