ESTADOS UNIDOS.- Paul Westphal base/escolta del Salón de la Fama y cinco veces All-Star, tres veces seleccionado para el primer equipo All-NBA murió a la edad de 70 años este sábado.
Westphal fue diagnosticado con cáncer de cerebro en agosto de 2020.
Un recordado ídolo de Phoenix
Ganó un título de la NBA con los Celtics en 1974 en solo su segunda temporada, desempeñando un papel clave desde la banca.
Pero su carrera realmente despegó cuando fue cambiado a Phoenix, donde su promedio de anotaciones se duplicó con creces, a 20.5 por juego, mientras ayudó a llevar a los Suns a su primera aparición en las Finales de la NBA.
En el Juego 5 de esas Finales, Westphal hizo varias jugadas clave para impulsar el juego, a menudo llamado el mejor en la historia de los playoffs, a tres periodos adicionales.
Aunque los Celtics prevalecieron en el juego y la serie, Westphal había anunciado su llegada como uno de los mejores escoltas de la NBA.
Las lesiones marcaron su carrera
Después de cinco apariciones consecutivas en el Juego de Estrellas, Westphal sufrió lesiones que limitaron su tiempo de juego hasta 1982-83, cuando ganó los honores de Jugador Regreso del Año con los New York Knicks.
Regresó la próxima temporada para terminar su carrera como jugador con los Suns antes de dedicarse a entrenar.
Su etapa como entrenador
Como entrenador de la NBA, tuvo marca de 318-279, incluyendo un viaje a las Finales de 1993 y dos semifinales de conferencia con los Suns.
Westphal también entrenó a los Seattle SuperSonics y Sacramento Kings y en la Universidad de Pepperdine de 2001 a 2006. Westphal trabajó por última vez en la NBA como entrenador asistente de los Brooklyn Nets de 2014 a 2016.
Fue incluido en el Salón de la Fama Naismith Memorial en septiembre de 2019. Su número 44 fue retirado por los Suns, al igual que su número 25 por Southern Cal.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo: El «The Best» de Instagram