REDACCIÓN.- En lo que va de 2021, más de 200 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras, informó ayer, lunes, la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, quien instó al Estado a frenar la violencia.
La funcionaria dijo a EFE que es motivo de mucha preocupación el incremento de las muertes violentas de mujeres en Honduras.
«En lo que va del año 2021, el número de crímenes en su contra asciende a más de 200. Es decir, una muerte cada 23 horas», señaló Izaguirre en un comunicado.
En el documento, la defensora también afirmó que el asesinato de una mujer constituye «la máxima violación a los derechos humanos por tratarse de la eliminación de la vida, que es el principal bien jurídico».
Asimismo, Izaguirre destacó que la violencia contra las mujeres «en cualquiera de sus formas y todos los ámbitos, se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales».
Del mismo modo, expresó que al CONADEH le preocupa las recurrentes muertes violentas de mujeres en el país. Principalmente, «por el ensañamiento que se utiliza en cada caso y la impunidad de los mismos».
Ante ello, la defensora de los hondureño urgió al Estado a fortalecer los mecanismos para enfrentar la situación de violencia contra las mujeres.
Igualmente, pidió respuestas contundentes a los casos que se mantienen impunes en el país, que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de casi diez muertes diarias.
Lea también: Revelan factores que desencadenan crímenes contra hondureñas
CONADEH recibió más de 2 mil quejas de mujeres
Solo este año, el CONADEH recibió 2,191 quejas de mujeres; un promedio de 63 denuncias diarias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
Del total de quejas, 347 corresponden a la violación de los derechos civiles y políticos, 425 al derecho a la vida y 373 a la integridad personal, según el ente.
«El departamento de Francisco Morazán es el que representa el mayor riesgo para la vida de las mujeres de Honduras», agregó.
Las mujeres representan el 52 % de los más de 9 millones de habitantes de Honduras y necesitan tener «acceso amplio a la participación en la vida política, social y económica de la nación, en igualdad de oportunidades, para disfrutar efectivamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales», enfatizó Izaguirre.
Para finalizar, la titular del CONADEH señaló que las mujeres deben vivir sin discriminación, pobreza y violencia, en todas sus formas y manifestaciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0