TEGUCIGALPA. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, expresó que en las últimas horas, el número de muertes por COVID-19 en mujeres embarazadas, subió a 108 decesos.
Pavón dijo que tanto mujeres embarazadas como pacientes que recién habían dado a luz, perdieron la batalla contra la enfermedad respiratoria en los últimos días.
«Esto es preocupante porque desde el mes pasado empezamos la vacunación y siguen las muertes, ya no se deberían de registrar, esto debe de parar y tomar conciencia», le dijo Pavón a Proceso Digital.
Crisis sanitaria en embarazadas
Por otra parte, manifestó que un grave problema que está ocurriendo en las mujeres embarazadas, es que ellas no están aplicándose la vacuna contra la COVID-19, algo que esta desencadenando muchos contagios y muertes.
Al parecer, las mujeres embarazadas creen que al ser vacunadas, el antídoto afectará al bebé, algo que no es real, dice la funcionaria.
«Yo les digo que no tengan miedo, no crean todo lo que dicen las redes, nosotros solo buscamos salvar la vida de ambos, porque la mujer embarazada se complica con este virus», sostuvo.
Deben acudir a los centros de vacunación
Por otra parte, Karla Pavón comentó que es necesario que la población hondureña acuda a los centros de vacunación, ya que es importante que puedan protegerse contra el mortal virus.
«Las vacunas están, los centros de vacunación están activos, no se puede permitir que las vacunas lleguen a su fecha de vencimiento porque la población no quiere inocularse», finalizó Karla.
De igual interés: Esta píldora reduciría riesgo de hospitalización por COVID-19
COVID-19 en Honduras
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó en su último informe que Honduras registra 365.259 contagios en 18 meses de pandemia en el territorio nacional.
El organismo sanitario confirmó en su informe diario 50 nuevos fallecidos, con los que ya suman 9.755, desde marzo de 2020.
Para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.736 pruebas, de las que 654 resultaron positivas, con las que el número aumentó a 365.259, añade el informe oficial.
El Sinager indicó además que 842 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 427 presentan una condición estable, 351 están graves y 64 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 486 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 109.982 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.
Según el Sinager, hasta el 25 de septiembre se registraban 5,5 millones de personas vacunadas en Honduras, de las que 3,3 habían recibido la primera dosis y 2,2 la segunda.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0