TEGUCIGALPA, HONDURAS. Poco más de un año después de que llegó la pandemia de COVID-19 a Honduras la situación aún es crítica y, hasta el momento, al menos nueve personajes del periodismo han fallecido.
El coronavirus no distingue entre profesiones; no obstante, por la constante cobertura noticiosa, la prensa está expuesta a los contagios. Entre las crónicas de la emergencia, algunos comunicadores se han sumado a las estadísticas.
Lea también – Salud: Casos de COVID-19 podrían aumentar en un 20 % tras Semana Santa
Pedro Boquín
El primer periodista en partir fue Pedro José Boquín. Él era un reportero gráfico que trabajó por varios años en distintos diarios, especializándose en las fotografías para la sección de Sociedad.
El deceso del comunicador se registró el 26 de junio de 2020 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mismo que está ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela.
Francis Bojórquez
La segunda defunción del rubro se registró en la zona sur. Allá era reconocida la periodista Francis Jaqueline Bojórquez, quien expiró el miércoles uno de julio de 2020 en el Hospital General del Sur, ubicado en Choluteca.
Ella había sido hospitalizada justo el día antes, en condición de gravedad. Habían sido sus propios parientes, quienes no sostenían la sospecha de que podía tratarse de COVID-19, quienes la habían llevado por asistencia médica.
Lea: SIP galardona a cuatro periodistas fallecidos por COVID-19
Una vez interna, rápidamente su estado de salud empeoró y su deceso se registró próximo a las 11:30 de la noche. De tal manera, llegó a su fin su tiempo dedicado al periodismo hondureño, sumando 27 años de experiencia.
Ella trabajó para varias casas radiales y también fungió como docente universitaria. Una característica que siempre la acompañó fue la constante denuncia de las injusticias.
En el cumplimiento de su trabajo, la periodista denunció en varias ocasiones que recibió hostigamientos y amenazas; afrontó demandas e incluso una vez le colocaron explosivos en su hogar.
Bojórquez también era integrante de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). Esa agrupación le entregó, en 2011, el premio «Alejandro Castro» por su singular labor.
Pablo Matamoros
Solo un día después ya serían tres comunicadores los fallecidos. Conmovió al país la partida del abogado Pablo Gerardo Matamoros, quien desde hace muchos años se desempeñaba como el coordinador de prensa en el canal de televisión Hable Como Habla (HCH).
Él fue inicialmente atendido en el Hospital San Felipe. No obstante, al paso de los días, él se agravó; necesitaba grandes cantidad de oxígeno, por lo que se le trasladó a un centro asistencial privado, donde dejó su último aliento.
Cesia Mejía, también periodista de HCH, confirmó el deceso a la teleaudiencia. Fue a las 11:58 de la mañana que, con la voz quebrantada expresó que el jurista había fallecido pocos instantes atrás.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA| Carolina Castillo, esposa de Pablo Matamoros: «Se quitó el anillo el último día»
Aunque Matamoros no se tituló como periodista, dedicó prácticamente toda su vida a los medios de comunicación.
David Romero
Otro caso sonado fue el de David Romero Ellner, quien era director de Radio Globo. A sus 65 años, murió la mañana del sábado 18 de julio en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»).
La información la confirmó, con notable consternación, Gustavo Blanco un destacado locutor de los noticieros de esa casa radial. El deceso de Romero se registró próximo a las 7:45 de la mañana.
Desde el cinco de julio, el periodista adoleció los síntomas del COVID-19 y se le trató posteriormente en el recinto asistencial en mención. Allí sufrió dos paros respiratorios y también se le atendió por problemas renales.
Previo a la hospitalización que antecedió su muerte, el comunicador permanecía recluido en el Segundo Batallón de Infantería Especial-Táctico. Fue allí que contrajo el mortal virus.
Lea además – Confirman sentencia contra David Romero: “Parece circo”, dice abogado
Edilberto Zelaya
El mes de julio fue fatídico en el gremio periodístico. También en ese período se consumó el deceso de José Edilberto Zelaya Ortíz, quien estuvo internado en el «Tórax».
En su momento, la noticia la confirmó tanto su hijo Edilberto como Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial en mención.
10 días atrás el periodista había ingresado en condición grave. Desde entonces, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) intubado y con ventilación mecánica. Por ello, había abierto una cuenta de banco para donar a la causa.
En su labor profesional, Zelaya cubrió diferentes fuentes como reportero y también fungió como presentador de televisión en varios medios de comunicación. Participó en empresas de periodismo radial, televisivo y escrito; le gustaban los deportes y también informaba sobre esa área.
Marvin Sandoval
Finalizando 2020, el cuatro de diciembre, también se despidió Marvin Sandoval, un periodista de origen hondureño que trabajaba en Nueva York, Estados Unidos para la destacada cadena televisiva ESPN. Lo hacía en el programa «Ronda Deportiva».
Sandoval nació en San Pedro Sula, pero vivía desde hace décadas en la «gran manzana». Siempre se dedicó al área deportiva del periodismo, pues eso le apasionaba. En el fútbol, era aficionado del Real España, el F.C. Barcelona y los New York Red Bulls.
Nelson Flores
52 años tenía Nelson Flores, un reconocido comunicador, cuando falleció en un centro hospitalario de la capital. El COVID-19 acabó con su vida luego de que estuvo 21 días interno.
Fue el siete de febrero del año en curso cuando se reportó su adiós. Trabajaba en TEN CANAL 10 y específicamente para los noticieros de Abriendo Brecha.
Flores era conocido por los proyectos sociales que desarrollaba con la niñez y la juventud. Hizo múltiples documentales y reportajes sobre ese segmento de la población.
De igual interés: «Seguimos luchando», ultimas palabras del periodista Nelson Flores
Además, en los medios de comunicación también se convirtió en un director y creador de contenidos. A su vez, fungió como guía y mentor de muchos jóvenes que incursionaron en áreas afines.
Asimismo, Flores se involucró en el mundo de la literatura. Escribió el libro «Los mejores perfiles de mi vida«, donde compartió su experiencia en la investigación de problemas sociales en Honduras.
David «El Puma» Andino
En marzo volvieron los pésames en el gremio periodístico en el marco de la crisis sanitaria. En el tercer día del mes se conoció que había muerto David Andino, quien era mejor conocido como «El Puma».
El comunicador era un veterano relator y periodista deportivo, quien gozaba de popularidad cuando ejerció la profesión y, en la actualidad, sus seguidores aún lo recuerdan y lamentaron su fallecimiento.
La noticia la dieron a conocer Mauricio Ortega, coordinador de noticias de Radio América, junto al periodista Rudy Urbina. Ellos detallaron que él estuvo hospitalizado en el Hospital Escuela.
Francisco Rodríguez
El caso más reciente es el de Francisco Orlando Rodríguez. Pereció ayer, domingo 28 de marzo, después de una lucha de varios días contra el nuevo coronavirus.
Él era camarógrafo y hace poco tiempo también había obtenido el título de periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Rodríguez trabajó durante varios años en el área de comunicaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la capital. Esa institución lamentó su deceso a través de un acuerdo de duelo.
Honduras ya suma 187 mil 460 casos del virus que se originó en China. Además, ya se contabilizan 4 mil 558 muertes y, aunque estén expuestos, los periodistas lo seguirán informando.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0