Tegucigalpa. Tres mujeres, presuntamente miembros de una red de trata de niños con fines de adopción irregular en otros países, fueron capturadas este viernes en el marco de la “Operación Dragon II”.
Las implicadas fueron identificadas como Edelfida Antonia Cruz Escoto, Eloísa Aracely Flores Chávez y la enfermera, Angélica Cruz Velásquez.
Las capturas de las féminas se realizaron en el barrio La Cabaña. También en la colonia Vegas del Country de Tegucigalpa y en el centro del municipio de Guaimaca.
Investigaciones indican que las mujeres contactaban a jóvenes de escasos recursos económicos en estado de gestación, a quienes mediante engaños las convencían de que entregaran a sus hijos en adopción.
Les ofrecían dinero y mejores condiciones de vida para sus vástagos. Cuando las jóvenes caían en el engaño, la red se encargaba de darles lo que necesitaban. De igual manera, pagaban los cuidados prenatales y de parto.
Si al momento de nacer el niño alguna madre cambiaba de opinión y se negaba a entregarles a su hijo, estos le exigían que les devolviera inmediatamente el dinero que se había gastado en sus cuidados, y sino eran obligadas a cumplir con lo acordado.
Lea: Roberto de Jesús Soto García se declara culpable por narcotráfico
Trámite
Una vez que los sospechosos tenían al niño en su poder, hacían firmar a las jóvenes madres un documento donde renunciaban a ejercer sus derechos de paternidad.
Posteriormente, mediante documentación falsa, inscribían al recién nacido en el Registro Nacional. Eso, como hijo de alguno de los miembros de la red. Así, para poder tener la facultad de sacarlo del país y así dar paso a su adopción irregular.
Actualmente, los investigadores trabajan en la ubicación de otros integrantes de la organización criminal. Se espera que se realicen más capturas en torno al caso.
Las ahora detenidas se trasladarán a la fiscalía correspondiente. En ese sentido, para que respondan por el delito que se les acusa.