CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de La Lima tiene una deuda pendiente con la Empresa Energía Honduras (EEH) y ante ello, tiene que abastecerse de este servicio por medio de una bomba de gasolina.
Miguel Rojas, del departamento de Tesorería de la Alcaldía, manifestó en Hable Como Habla (HCH) que tienen más de 6 años de no contar con energía.
Le puede interesar – Municipalidades y Portuaria de Cortés están siendo investigadas
«Estamos trabajando, esa cantidad de tiempo, con una planta, que trabaja con combustible, lo cual nos sale demasiado alto, pero no hemos podido hacer que nos instalen la energía otra vez», explicó.
De acuerdo con Rojas, la deuda asciende a los 32 millones de lempiras, dinero que se fue acumulando poco a poco.
«Estamos buscando que nos puedan ayudar, porque desde las corporaciones anteriores debieron hacerlo», añadió.

Moción para perdonar la deuda
Por otro lado, el representante externó que un congresista había presentado una moción para la condonación de la deuda que tiene la Municipalidad con la EEH, pero todavía no obtienen respuesta.
«Está por ahí, en alguna gaveta del Congreso Nacional (CN). Habría que ir y seguir gestionando, para ver si nos apoyan», detalló.

Rojas además mencionó que con los desastres naturales que ocurrieron dejaron de percibir ingresos en la Alcaldía, pues las personas no se acercaban a pagar, principalmente en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
«No hemos alcanzado el equilibrio financiero para cubrir todos los gastos como planillas, pago de proveedores, servicios. No los hemos podido cubrir y estamos un poco preocupados», profundizó.
El representante de la Tesorería de la Alcaldía también aclaró que con respecto a los negocios que han cerrado, ellos no tienen nada que ver y quienes lo han hecho es por problemas personales o económicos.
«Nosotros estamos haciendo que el pueblo trabaje libremente», finalizó.