TEGUCIGALPA. Tres niños más con microcefalia reporta el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), ascendiendo a 21 los pequeños con está afección en Honduras.
Dos de pequeñitos son originarios de la zona sur del país y uno de Comayagua. El pasado martes, el sub secretario de Salud, Francis Contreras confirmó que hasta el momento de los 18 niños que registra el país con microcefalia, se confirma que 14 sí están asociados al zika y los cuatro restantes están por confirmarse por examen de laboratorio.
Uno de los bebés (varón) nació con un peso de 3,200 gramos, nació el pasado 8 de agosto con una edad gestional de 38 semanas y su madre, con antecedentes de zika, fue referida tras dar a luz en Comayagua. Las otras dos madres aún embarazadas fueron referidas de Choluteca y Reitoca en Francisco Morazán respectivamente, una parió un varón y la otra una niña.
Contreras aseguró que ”hemos iniciado la toma de la muestras de laboratorios para verificar las causas de estas microcefalias, no solamente zika puede ocasionarla, existen también otros virus que transmiten este padecimiento».
Contreras también advirtió que todos los bebés que nazcan con microcefalia, a todos se les realizará los exámenes del zika y otros exámenes laboratoriales para clasificar el origen de esa microcefalia.
La angustia es generalizada en las mujeres embarazadas, ya que todas sueñan con tener un hijo sano, lleno de energía y que llegue a ser un destacado profesional, pero el virus del zika podría truncarles los anhelos.
Debido a que necesitan de mayor atención, todas las mujeres que están siendo diagnosticadas con zika en los centros de salud son referidas al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde los especialistas las ven como casos de alto riesgo.
De momento las poblaciones como Cortés y Francisco Morazán son donde hay incidencia de zika, para el caso el Distrito Central está repuntando por la cantidad de población que es numerosa y según el Colegio Médico de Honduras (CMH), en estas zonas es donde puede haber más incidencia próximamente.
Médicos de hospitales y centros de Salud dijeron que decenas de niños con microcefalia estarían naciendo en los próximos meses porque se han detectado en mujeres embarazadas mediante ultrasonidos.
El infectólogo, Tito Alvarado, refirió que ya está comprobada la relación de la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con el zika, así lo aceptó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a los estudios realizados.
La microcefalia es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.
Además, afecta el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeña de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave, aseguraron los especialistas.
Los trastornos genéticos que causan microcefalia incluyen desde el Síndrome de Cornelia de Lange, Síndrome del maullido de gato, Síndrome de Down, Síndrome de Rubinstein-Taybi, Síndrome de Seckel, Síndrome Smith-Lemli-Opitz, Trisomía 18, Trisomía 21.
De igual forma, existen otros problemas que pueden llevar a la microcefalia como la Fenilcetonuria (FC) materna no controlada, intoxicación con metilmercurio, Rubéola congénita, Toxoplasmosis congénita, Citomegalovirus congénito (CMV), el uso de ciertos fármacos durante el embarazo, especialmente alcohol y fenitoína y finalmente se considera que el padecimiento del virus de zika mientras se está embarazada también puede causar microcefalia.
El zika es producido por la picadura de un zancudo de la familia Aedes y en la actualidad está presente en Brasil, algunas partes de América del Sur, así como en México, América Central y el Caribe.