Nueva York, Estados Unidos. Un narcotraficante de origen guatemalteco será el quinto testigo cooperante que presentará mañana martes la Fiscalía de Nueva York en el juicio del exdiputado Juan «Tony» Antonio Hernández.
Se trata de Fernando Josué Chang Monroy, también identificado por las autoridades de Estados Unidos como CW-5 (colaborado witness).
Chang Monroy, alias «Jack», compró y utilizó aviones en los Estados Unidos y posteriormente los modificó para transportar cocaína. Esta versión es la que la Fiscalía espera sostenga el testigo durante el juicio.
Asimismo, confiese que «Tony» conspiró para llevar dichos aviones cargados de cocaína proveniente de Colombia hacia los EE.UU.
Lea también: Jurado escuchará íntegro el video del interrogatorio a Tony Hernández
Jefe financiero
Es oportuno mencionar que el narcotraficante guatemalteco ya brindó, en otra ocasión, detalles importantes sobre cárteles de la droga. De acuerdo a Chang Monroy, el clan de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo traficaron miles de kilogramos de cocaína.
Además, es señalado por ser el jefe financiero de Joaquín Loera, mejor conocido como «El Chapo» Guzmán; este es uno de los exnarcotraficantes más poderosos de México y Latinoamérica. Hoy guarda prisión en los Estados Unidos luego de su recaptura en su país natal.
Según datos recopilados por Univisión, Tony fue mencionado por otro testigo por un presunto vinculo en la venta de entre cuatro y seis mil rondas de municiones del ejército hondureño para fusiles de asalto.
Sumado a ello, Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo» reveló durante el juicio que vendió a Chang la munición «empaquetada en cajas de metal con el logotipo del ejército nacional hondureño».
¿Quién es Chang Monroy?
Alias «Jack» es un guatemalteco de 39 años de edad originario de Zacapa, Guatemala y de acuerdo a la versión de fiscales federales conspiró con otra persona, presuntamente Tony Hernández, para comprar un avioneta Beechcraft King Air C90 registrado en Estados Unidos.
Posteriormente, adquirió un King Air E90, cuyo nombre de vendedor aún no ha trascendido.
Prensa Libre, un medio de comunicación de Guatemala, informó en el año 2016 que Chang Monroy revendió los aeroplanos a organizaciones narcotraficantes hondureñas y colombianas, que los utilizaron para transportar cocaína en Centroamérica y Sudamérica.
Esa información la confirmó el mismo narcotraficante tras admitir ante una Corte de EUA haber comprado los dos aviones; ambos registrados en el Estado de Virginia.
Además, reveló que la intención de la compra era transportar cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras.
Negocios con narcos hondureños
Según lo apunta Prensa Libre, una aeronave Beechcraft King Air C90 es el primer avión que Chang Monroy compró y luego lo vendió a un grupo de narcotraficantes en Honduras. El guatemalteco dijo que recibió como pago un porcentaje por la venta de la droga.
El 27 de octubre de 2013, esa misma aeronave voló al Estado Apure, Venezuela, fronterizo con Colombia, donde cargaron mil kilos de cocaína y llegaron al municipio de Limón, en Honduras.
Luego de ello, el segundo avión, un King Air E90, fue vendido a narcotraficantes colombianos, quienes antes de pagar exigieron conocer la aeronavegabilidad del aparato, asegura el medio guatemalteco.
Su captura
Un 10 de septiembre de 2015, el narcotraficante guatemalteco fue detenido en la zona 16 capitalina, y fue extraditado a los Estados Unidos el 1 de diciembre de ese mismo año.
Desde esa fecha guarda prisión en ese país del norte y mañana lo llamará la Fiscalía de Nueva York. El p rendirá su declaración en el juicio de Tony Hernández.
Testimonios previos
El juicio contra Tony Hernández inició el pasado 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Hasta ahora han testificado el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo; el exalcalde de El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón, el exagente de la Policía Nacional Yovanny Rodríguez y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los exlíderes del cartel de Los Cachiros.
El factor común entre los testigos cooperantes es que todos mencionaron al acusado Tony Hernández; y algunos aseguran que este les aceptó dinero y que hicieron negocios en el narcotráfico.