18 años de cárcel para “El Negro Sosa”, narco que operaba en Honduras

Según las autoridades guatemaltecas, "El Negro Sosa", era un narco que operaba en Hondurasm Guatemala y México.

0
4787
narco El Negro Sosa
Según las autoridades guatemaltecas, "El Negro Sosa", era un narco que operaba en Hondurasm Guatemala y México.

REDACCIÓN. Un tribunal de Guatemala encontró culpable del delito de narcotráfico y asociaciones delictivas al narcotraficante chapín Efraín Cifuentes González, alias “El Negro Sosa” que operaba en diferentes países.

La Fiscalía contra la Narcoactividad guatemalteca aseguró ante un tribunal que “El Negro Sosa”, integró; y, dirigió una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Honduras, Guatemala y México desde 2009.

Lea también: En Guatemala detienen “bolo” a diplomático hondureño por orinar en vía pública

Cabe recordar que, el pasado el 14 de julio de 2014, el convicto evadió a las autoridades y escapó a territorio mexicano. Donde, según las investigaciones tiene una casa de seguridad cerca de frontera con México.

En ese sentido, el Ministerio de Gobernación de Guatemala, señaló que el narcotraficante colaboraba con el cartel de Sinaloa, México. También, se le vincula con los carteles de los Zetas y los Caballeros Templarios.

 

Detención de “El Negro Sosa”

Efraín Cifuentes González, alias «El Negro», fue detenido por las fuerzas de seguridad cerca de la vivienda donde residía tras un enfrentamiento armado.

El narcotraficante, fue detenido en noviembre de 2014 en Las Cruces, Petén, Guatemala. Acto seguido, fue multado con el pago de 50 mil quetzales.

Por su parte, el MP de Guatemala indicó que los también narcos Alberto Cifuentes Gonzales y Eduardo Morataya Arana; recibieron condena de 12 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y armas.

Podría interesarle:  MACCIH investiga conexiones de Los Cachiros con “Pepe” Lobo y otros políticos

La Fiscalía demostró ante el Tribunal de Mayor Riesgo Grupo “B”, que “El Negro Sosa”, integró una estructura criminal. Misma, que se dedicada al tráfico ilícito de cocaína, en los departamentos de El Petén e Izabal, en el país centroamericano.

Además, se estableció que la red criminal operaba en Guatemala, México y Honduras. Uno de los casos expuestos por el MP ante el Tribunal fue el del 10 de julio de 2014, cuando en un vehículo se localizaron 79.4 kilogramos de cocaína.