HONDURAS. El expresidenciable, Salvador Nasralla, a través de un comunicado emitido en las últimas horas asegura que la agenda del prediálogo ha sido trastocada por lo que exigen al gobierno de la república cumplir con los requerimientos mínimos establecidos para retomar las conversaciones en las mesas técnicas instaladas por las Naciones Unidas.
Nasralla exige que se resuelva el tema de violación de Derechos Humanos antes de sentarse en las mesas del pre-diálogo.
Violaciones de Derechos Humanos, que según Nasralla denunció la ONU en el contexto de las pasadas elecciones generales.
Asimismo, solicita que se liberen a los cinco presos políticos que actualmente están encarcelados. Y, que se elimine el proceso judicial para más de 17 personas que estuvieron recluidas pero que fueron liberadas.
En ese sentido, recordó que uno de los procesados tuvo que salir exiliado hacía Costa Rica para evitar ser encarcelado. Eso, por las autoridades policiales hondureñas.
De igual forma, denuncia que hay centenares de ciudadanos que son perseguidas por el gobierno. Lo anterior, sólo por haber participado en las manifestaciones callejeras del pasado mes de noviembre.
A efecto de eso, señala que muchas de esos pobladores no pueden conseguir empleo porque sus antecedentes penales están manchados.
Nasralla cuestiona que el gobierno en el pre-diálogo no aceptó la creación de una comisión investigadora. Ni tampoco la conformación de una comisión verificadora de las denuncias de violación a derechos humanos.
“Con eso prácticamente el gobierno dijo no al diálogo político que nosotros, y el Partido Liberal pedimos en diciembre. Y, en enero al secretario general de las Naciones Unidas”, establece Nasralla en uno de los párrafos del comunicado.
Le puede interesar: Partido Nacional quiere sentar precedentes de que ellos si quieren dialogar
Nasralla: “Si JOH estuviera interesado en un verdadero diálogo ya hubiese dado muestras al pueblo hondureño”
También manifiesta que si el presidente Hernández estuviera verdaderamente interesado en un diálogo ya hubiese liberado a los presos políticos. O, hubiese dado muestras al pueblo hondureño limpiando los antecedentes de ellos y de los procesados.
Además, indica que deben castigar a los autores materiales e intelectuales de las 45 personas asesinadas en las pasadas protestas.
“Tenemos la percepción que el diálogo político no va a encontrar una salida a las justas reclamaciones del pueblo hondureñito. Es imperiosamente necesario que Honduras y el mundo conozcan exactamente lo sucedido en las elecciones del 26 de noviembre. El fraude electoral es otra violación a los derechos humanos. Igualmente debe hacerse reparación y restitución a los familiares de las víctimas con el sobreseimiento de los casos”, considera Nasralla.
El también comentarista deportivo critica que el actual gobierno no es constitucional sino de facto. Por lo que exigen garantías para que no vuelva a repetirse un fenómeno como ese.
A efecto de eso, Nasralla anticipa que cualquier acuerdo en la sala de Naciones Unidas no se implementará. Si no está presente un mediador internacional y la vinculancia que siempre han exigido.
“Actualmente el pueblo ha visto que el gobierno hondureño no cumple y por eso cree que el diálogo es un engaño. Si no se resuelve la crisis de las elecciones, muy poca gente saldrá votar de nuevo. Nuestra integridad, principios y filosofía anticorrupción nos permiten traicionar a Honduras. No nos podemos someter a un circo que diariamente descubre casos de corrupción e impunidad que el gobierno no investiga. Eso, porque maneja las decisiones del Ministerio Publico y del Poder Judicial”, sostiene el polémico presentador.
Nasralla: “Agenda inicial del prediálogo ha sido trastocada”
El expresidenciable ve con tristeza el trastoque que se le ha dado a la agenda inicial del diálogo. Lo cual, según él solo reivindica a los saqueadores del país.
“La razón del diálogo sigue siendo resolver el fraude de noviembre 2017. Y no los fraudes que tienen planeados para el futuro”, refutó Nasralla.
Para finalizar establece que estarán a la espera de que el gobierno cumpla con dichos requerimientos mínimos. Para así de una vez por todas ponerle fin a la crisis política que se generó en las pasadas elecciones.