EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una solicitud y anuncio en la rama de Salud este domingo.
La petición fue dirigida a para que compre tres lanchas ambulancia para los pobladores de la isla La Pirraya en Usulután, la zona del Golfo de Fonseca y para la zona occidental del país.
Aseguró que si no se puede hacer la adquisición con el presupuesto del área de Salud, él mismo lo conseguirá la próxima semana.
Lea también: Activistas ante acuerdo de EEUU y México: Podrán frenar las caravanas, no la migración
Fumigación
La petición llegó como respuesta a la solicitud que los habitantes de la isla La Pirraya hicieron a la ministra que encabezó una jornada de fumigación en el lugar. “¿El Gobierno anterior no dejó ni siquiera eso? ¿Qué hicieron el dinero de salud?”, cuestionó Bukele.
Por otra parte, anunció que “en estos días recibiremos la donación de 40 camas hospitalarias de última generación”. Asimismo, le indicó a Orellana que sean enviadas “al hospital donde se necesiten más urgentemente”.
Este donativo se suma a otros de medicamentos valorados en 52 millones de dólares provenientes de la Cross International y la Fundación Jerusalém. Estos servirán para paliar el desabastecimiento de medicinas mientras se espera en agosto la llegada de fármacos por compra conjunta.
El Ministerio de Salud activó un “equipo de respuesta inmediata” para atender este fin de semana el incremento de mosquitos en esa isla, que ponen en riesgo a los más de mil habitantes del lugar, informó el Gobierno.
Indicó que entomólogos (dedicados al estudio de insectos) realizaron visitas a las viviendas para “verificar el índice larvario, abatizar y destruir criaderos de zancudos”. Además, informó que “se ha logrado abatizar el 50 % de las viviendas”.
«Siempre que sea necesario vamos a visitar cualquier parte del país, porque estamos para eso, 7/24 a nivel nacional», dijo Orellana.