México. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que Brenda Rubí Rubio Insunza -supuestamente secuestrada por un hondureño- fue encontrada con vida en el estado de Tabasco.
Cabe mencionar que su liberación se logró después de un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, el aparente secuestrador, de nombre Wilson Lenin Pacheco Barrera, huyó a Guatemala.
Lo anterior sucedió a través de la frontera Sur de México, mientras que la menor se quedó en el lugar y fue asegurada cerca de la garita El Ceibo. Estaban a punto de pasar al vecino país.
Es preciso decir que las autoridades migratorias en el país centroamericano están buscándolo, por lo que cualquier información es importante.
México: gobierno de AMLO arresta a defensores de derechos de migrantes
Antecedente
La menor de 12 años de edad se encontraba desaparecida desde el pasado viernes 10 de mayo. Por lo que la Fiscalía estatal activó los mecanismos de búsqueda Alerta Ámber y Protocolo Alba.
Se informó que la niña y Wilson Lenin viajaron a través de la red ferroviaria del país. Estuvieron quedándose en casas del migrante en distintos estados del país.
“Tenemos varios datos que corroborar, tenemos que platicar todavía con la jovencita, lo que sabemos es que estas personas estuvieron en varios estados. También sabemos que se estuvieron alojando en albergues para migrantes y que la vía o el medio de transporte que utilizaron fue el ferrocarril”, detallaron autoridades.
Las dependencias federales informaron que la menor presenta un buen estado de salud. Además destacaron que las indagatorias sobre el presunto raptor llevó a las autoridades hasta Tabasco.