Un menor de edad murió esta mañana en el Hospital Regional del Sur, luego de haber sido mordido por un coral, que es una serpiente en Choluteca caracterizada por venenosa.
De cuerdo a testimonios de sus familiares, el menor Elvin Martínez, 6 años, ocupaba ser trasladado hacia Tegucigalpa para una mejor atención; no se hizo porque en el Hospital del Sur no cuentan con suficientes ambulancias.
“Por falta de un chofer en la ambulancia”, así relataron sus familiares. Aseguraron que ese fue el motivo por el cual no se le trasladó a la capital a tiempo.
El hecho se suscitó ayer jueves cuando el menor andaba con su padre. Fue en la comunidad de Tierra Blanca, donde la serpiente le mordió. Lo llevaron de emergencia al hospital y estuvo varias horas antes de lograr atención médica.
Lea también: A disparos asesinan a fémina por oponerse a un asalto en Choluteca
Menor urgía de antídoto ante la mordedura
Al no recibir la atención médica, el personal les recomendó que el menor debería ser trasladado a la capital. En el sur no se cuenta con antídoto para aplicar en esos casos, según testimonio del padre.
Inclusive, el padre de Elvin Martínez cuenta que le dijeron que si tenía dinero podía contratar una ambulancia privada; pero él no contaba con los recursos.
Así permaneció el niño toda la noche, sin ser atendido. Hoy viernes por la mañana había un conductor de turno pero no había una ambulancia.
Ambulancias privadas si había disponibles, pero la familia del menor es de escasos recursos y no pudieron ajustar el dinero para trasladar a un paciente. El gasto es de 3,500 lempiras.
Además el menor no pudo ser remitido hoy a tempranas horas de la mañana porque el médico de turno entra más tarde este día y no había firmado la remisión del menor.
Doctor revela que no fue ingresado a UCI por falta de ventilador
El hecho generó malestar en la población, por lo que un doctor del Hospital Regional del Sur aseguró que «el menor no se pudo ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos porque no hay ventilador, un compresor se encuentra en mal estado».