FRANCISCO MORAZÁN. Este día el programa de «Entrenamiento en Resistencia Contra las Pandillas», (Great), a través de la Unidad Metropolitana de Prevención Comunitaria número 3, llevó a cabo la ceremonia de graduación de 1,578 niños en Honduras que participaron en referida capacitación.
En la actividad que se realizó en el Campo Godoy, contiguo al FHIS, Colonia Altos de Toncontin, participaron estudiantes y familiares de 8 centros educativos como ser: Escuela República del Brasil, instituto Tecnológico Cristiano Juan Pablo, Escuela Urbana Mixta Club de Leones número 2, Centro de Educación Básica Club Rotario, Escuela Urbana Mixta Tomas Álvarez Dolmo, Centro de Educación Básica León Alvarado, Instituto Reynaldo Narváez Rosales y Escuela Urbana Mixta Cirilo Vindel, todos ubicados en la zona sur de la ciudad capital.
El principal objetivo de este programa, es prevenir el crimen, la violencia y el reclutamiento de adolescentes por parte de miembros de pandillas; para lo cual, los infantes reciben de parte de instructores expertos de la Policía Nacional capacitación en temas de manejo y control de la ira y enojo, establecimiento de metas, realidad acerca de las pandillas y violencia, el papel que desempeña los jóvenes y la comunidad, comunicación y empatía, resolución de conflictos y toma de decisiones, entre otros.
Esta iniciativa que promueve la entidad policial, a través del Programa Great, proyecta capacitar para el año 2016 unos 80 mil estudiantes, que cursan del cuarto y noveno grado con un periodo de capacitación de dos meses cada seminario.
Con esta actividad, se contribuye al fortalecimiento de las comunidades a fin de evitar el involucramiento de miles de niños y jóvenes en grupos de asociaciones ilícitas, de manera específica, las maras y pandillas.