TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, aseguró de que en caso que no se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el Gobierno perderá la confianza del pueblo.
«La instalación de la CICIH es una demanda ciudadana, no es una demanda de los políticos, lo que ellos han hecho es tratar de interpretar esa demanda ciudadana y plasmarla dentro de una campaña política», comenzó diciendo para RCV.
Asimismo, Ramírez señaló que el pueblo hondureño espera que la CICIH venga a ser un ente independiente, que pueda investigar e interponer requerimientos fiscales.
Te puede interesar: Mel felicita a Canciller por avance para instalar la CICIH

Para Ramírez, si no se instala la CICIH «el Gobierno va a ir perdiendo aceptación, el interés, la confianza y la legitimidad que todo Gobierno requiere para gobernar. Esto a la larga también le va a impactar electoralmente en el próximo 2025«.
De igual manera, expresó que no quieren rendir cuentas ante el Gobierno «porque ya es considerado un Gobierno ilegítimo«.
Comunidad internacional conocer las necesidades de Honduras
Por otra parte, Lester Ramírez señaló que la comunidad internacional conoce las necesidades del país, debido a que ya han realizado «vastos diagnósticos».
«La comunidad internacional sabe claramente que lo que se necesita tener en Honduras ya ha habido vastos diagnósticos y es tomar el modelo guatemalteco e implementarlo acá», manifestó.
Agregó: «La comunidad internacional tiene su financiamiento, su estrategia, su metodología y aquí el reto es del gobierno«.
Lee también: Canciller: Memorándum para establecimiento de la CICIH está listo

Además, señaló que el no instalar la CICIH en el próximo primer semestre de 2023, significaría un cierre de oportunidades para el país.
«Funcionarios de los Estados Unidos tienen una línea presupuestaria dedicada a financiar la CICIH. Están simplemente a la espera de lo que decida el Gobierno«, sentenció.