TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) ha sido cuestionada desde su instalación en el país, esto por hacer cobros desproporcionados y la incapacidad de reducir las pérdidas en el Sistema de Distribución de Energía, su principal misión.
Diversas entidades y analistas han opinado acerca de los resultados de la compañía y su futuro en el país. Incluso, el gobierno ha anunciado en varias ocasiones que rescindiría el contrato.
El economista Hugo Noé Pino se suma a esas criticas y expone su punto de vista sobre esa empresa en un corto diálogo con TIEMPO DIGITAL.
Lea también: Informe aplaza a la EEH: No han logrado alcanzar metas acordadas
«Pecado Original»
Con base en la opinión del doctor Pino, las fallas comenzaron desde el instante que se elaboró el contrato para forjar esa alianza honduro-colombiana.
«El pecado original es cómo se hizo el contrato. Fue de forma apresurada, con una compañía que no tenía las condiciones ni el prestigio necesario para realizar esa labor», dice contundentemente.
Y añadió que hay detalles que deberían dilucidarse públicamente. «Para transparencia del público en Honduras, debería señalarse quiénes son los accionistas nacionales que están participando en esa empresa», señaló, como ejemplo.
Declaró también que «toda esta situación está inmersa en un contexto de casos de corrupción».
¿Junta Interventora?
El gobierno anunció el martes un nuevo decreto mediante el cual se crea una comisión interventora para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
No obstante, el economista plantea otra solución. Recomienda que con interferencia foránea se puede sanear la estructura del servicio eléctrico y entender el incumplimiento de la EEH ante los objetivos propuestos.
«Debería haber una intervención, pero no de la forma en que la plantea el gobierno, donde la harán ellos mismos, sino una auditoría internacional que nos diga quiénes son los responsables de que la EEH no haya cumplido», planteó.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/quemaran-a-la-eeh-capitalinos-ano-viejo/
Además, dijo que ,con esa auditoria, «Si la empresa es responsable habría base para rescindir el contrato; si son luchas de grupos económicos o elementos de corrupción, pues que el pueblo hondureño los conozca y juzgue a los responsables».
Reacciones tardías
Otro problema en este sector es que los problemas no han sido expuestos en el tiempo debido, agrega Pino.
«¿Dónde está la Superintendencia de Asociaciones Público-Privadas?», se preguntó.
Y prosiguió: «¿Dónde está que no hizo público que la EEH no estaba cumpliendo con la reducción de pérdidas? Hasta mucho después aparece que no cumplió con los niveles de inversión previstos».
¿Cómo se habrían evitado los problemas en la EEH?
Respecto a cómo esta compañía habría tenido un rumbo distinto en el país, el reconocido economista responde:
«El inicio de cualquier decisión equívoca se habría detenido de haber existido una supervisión adecuada de una alianza pública-privada. Así se habrían parado las anomalías de la EEH«.
Lo de EHH y las críticas
Para concluir, el entrevistado mencionó que instituciones y personas están acusando nada más a EHH, convirtiéndola en el «chivo expiatorio» de los problemas de la ENEE, cuando dicha problemática es mucho más amplia.
Es importante recordar que en los primeros tres años de la Empresa Energía Honduras estaba prevista una inversión de 328.1 millones de dólares, no obstante, la cifra ejecutada apenas fue de 124.2 millones, o sea solo 37.8%.
En cuanto a la reducción de pérdidas, se esperaba que en estos tres años la entidad ayudara a que se disminuyera en un 10 por ciento, mas sólo logró un 1.55 por ciento.