Tegucigalpa.- Javier Atala, presidente de Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), declaró que trabajan de manera conjunta con la Comisión de Banca para revisar y mejorar las condiciones para los usuarios de las tarjetas de crédito en Honduras.
“Se ha estado trabajando en conjunto con la Comisión de Banca para trabajar en un ante proyecto y hacer los cambios necesarios para mejorar las condiciones para los usuarios de las tarjetas de crédito”, indicó Atala.
Amplió que hasta el momento se identificó el sobreendeudamiento por lo que se hará una revisión de las tasas de interés y lo más importante, se está haciendo campañas para que la gente aprenda a manejar el uso de la tarjeta de crédito para que no se involucre en problemas financieros y los sepa administrar sus créditos.
A criterio de Hugo Noé Pino, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el que porta una tarjeta de crédito debe saber el interés que está realmente pagando.
Ejemplificó que “hay tarjetas de crédito que pueden andar al rededor del 60 por ciento de interés al año y si una persona debe 100 lempiras a comienzos del año y no los paga en el trascurso del año estaría pagando a final del año 60 lempiras adicionales”.
Recomendó que es importante que la población tome conciencia de cuanto es el monto de los intereses y no digamos cuando los saldos se están acumulando.
Agregó que “el otro aspecto a considerar es el que tiene que ver con las altas tasas de interés, ya que considera que “aquí la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia que ha hecho un análisis de mercado sobre los emisores de tarjetas de crédito tiene todos los elementos que establecen el estudio que es un oligopolio- refiriéndose a los altos cobros en las tarjetas de crédito-”.
Desglosó que “este oligopolio en cierta forma afecta al consumidor final que en este caso es el que porta la tarjeta de crédito”.
También puede leer: JOH manifiesta la necesidad de reformar la ley de tarjetas
Recordó que la tasa de interés la determina el mercado, pero eso es en situaciones competitivas por lo que insistió que precisamente la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia es una comisión anti monopólica y anti oligopólica para proteger los intereses del consumidor”.
“Y en caso que la comisión de defensa muestren de que hay una situación de esa naturaleza (monopolios y oligopolios) la ley le concede todos los elementos para establecer multas, regulaciones a fin de evitar que se perjudique en fallas de competencia de mercado al consumidor final”, concluyó el economista.