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miércoles, diciembre 25, 2024

«Terminé, pero no como quería», Nohemi, niña que sin internet y PC culminó el quinto grado

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Quiero seguir estudiando, para ayudarle a mi mamá», contó entre lágrimas Nohemi Cruz a TIEMPO Digital, una niña de tan solo 10 años de edad que, a pesar de no contar con los medios para llevar clases virtuales, logró culminar sus estudios.

Nohemi es oriunda de una aldea del municipio de Sulaco, Yoro, ubicada a 152 kilómetros de Tegucigalpa. Para llegar allí, son casi tres horas de camino, pero, eso sí, la carretera se encuentra en buen estado y no ha llovido, puesto que en temporada de invierno, se forman grandes cráteres.

La menor reside en una comunidad de familias de bajos recursos económicos y donde no hay más de 100 habitantes. Si alguien quiere visitarla, necesitará un carro 4×4 para avanzar por los caminos de herradura.

Este año, ante la llegada del COVID-19, los centros educativos tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus. La determinación hizo que los educandos de todos los niveles de educación siguieran estudiando de forma virtual.

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Sin acceso a equipo tecnológico ni internet

En Honduras, donde en la zona urbana 16 de cada 100 personas poseen un ordenador, fue imposible para muchos poder recibir sus clases así. Mientras que en las áreas rurales, sólo el 1.9% de los niños tienen acceso a una computadora.

Nohemi forma parte de esos infantes que no cuentan con una computadora para poder acceder a sus clases virtuales. En el centro de educación al que asiste la niña sólo hay una computadora para más de 50 estudiantes.

A la falta de un ordenador, se suma la poca capacidad económica para poder acceder a los servicios de internet. «Mis papas trabajan en el campo, y no pueden darme mucho dinero para comprar una recarga y recibir mis clases, aunque sea en mi teléfono viejito», relató la niña.

Otro de los limitantes a los se enfrenta la menor, es que en la aldea donde reside no hay suficiente cobertura telefónica. Sin embargo, todos esos obstáculos no imposibilitaron que Nohemi terminara su quinto año de primaria.

«Terminé mi quinto año, pero no de la forma que yo quería. Me gustaría tener una computadora para poder hacer mis tareas de la mejor forma», añadió la niña mientras se le rodaban las lágrimas.

La infante contó que ella logró culminar sus estudios gracias al apoyo de su profesora, quien, dos veces por semana, la visitaba para poder avanzar en sus clases. «Ella me visitaba y dejaba tareas y siempre me explicaba», afirmó la menor.

La historia de Nohemi no es la única de su localidad, pero sí es uno de los mejores ejemplos. Y es que, miles de niños que tuvieron que desertar este año ante la falta de recursos económicos y tecnológicos.

Educación virtual no ha sido viable en Honduras

Para el exministro de Educación, Armando Euceda, «El país no ha sido una opción viable porque desde antes de la pandemia tenía una de las coberturas más bajas de servicios de Internet del mundo».

Sin embargo, para las autoridades educativas, la enseñanza no presencial está teniendo buena cobertura. Algunos casos, en mayor grado que otros, porque las clases y tareas se asignan por radio, televisión y compañías de cable.

Lo que no dicen es que toda esa tecnología no está al acceso de todos los hondureños, principalmente en las áreas rurales donde la mayoría de padres de familia se dedican a la agricultura y son de bajos recursos económicos.


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