TEGUCIGALPA.-Con novedoso tratamiento el Hospital Escuela Universitario (HEU) logra una recuperación más rápida de los pacientes con Guillain Barré.
El procedimiento consiste en la sustitución de plasma en la sangre del paciente para lograr menos tiempo de hospitalización.
Plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.
De igual forma, con este novedoso tratamiento el HEU se ahorra mucho dinero que después es sutilizado en otras áreas del principal centro asistencial.
Hasta el momento, este procedimiento se le ha realizado a una docena de pacientes con el Síndrome de Guillain Barré (SGB)
Pacientes con Guillain Barré se recuperan má rápido
El último recambio de plasma se le hizo a un hombre con SGB ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
EL paciente está conectado a un ventilador mecánico desde el pasado 15 de noviembre.
Hector Suazo, especialista del Servicio de Aféresis detalló que el procedimiento consiste en separar el plasma.
«Porque es donde circula el complejo anticuerpo que es el que daña la placa neuromuscular del paciente», dijo.
Explicó que la sustitución del plasma del paciente por plasma fresco congelado o albúmina permite mejorar el estado crítico de quien sufre SGB.
Suazo aseguró que el procedimiento conocido también como plasmaféresis logra que la persona se recupere en un 70 u 80 por ciento. Y después sigue el tratamiento farmacológico y la terapia física.
DATO: La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo. Se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma.
Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
HEU ahorra mucho dinero con la plasmaféresis
Harvis Estrada, neurólogo de la Emergencia de Medicina Interna (EMI) del HEU expresó que con la sustitución de plasma se ahorra dinero.
«Con la sustitución de plasma en el paciente el hospital invierte menos recursos en la costosa terapia intravenosa con inmunoglobulina», indicó.
El proceso se lleva a cabo en 4 a 6 sesiones de tres horas cada una. En estas sesiones el plasma se suministra por un catéter central, fémural o subclavio.
En este momento el HEU atiende dos pacientes con SGB, uno en la UCI y otro en la EMI.
Sépalo
Cada frasco de la inmonoglobulina cuesta unos 6 mil lempiras y en cada paciente se dosifican hasta 30 frascos.
Cifras de SGB en el Hospital Escuela
El informe Epidemiologo establece que de enero a la fecha, el HEU ha atendido a 102 personas con SGB.
De los 102 casos de SGB que detalla el informe «24 por ciento son menores de 15 años y 76 por ciento de los casos son mayores de 15 años».
Además el 43 por ciento del sexo femenino y 57 por ciento del sexo masculino», revela el informe.
Por su parte, el portavoz del HEU, Miguel Osorio detalló que «del total de los casos el 36% proceden de Francisco Morazan y el resto de otros 12 departamentos del país».
Otros departamentos con casos: La Paz (5), Intibuca (6), El Paraíso (8), Choluteca (11), Comayagua (12) y Olancho (10).
Finalmente, Colón (2), Cortes (1), Lempira (1), Valle (5), Yoro (4), y Santa Barbara (1).