Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical sobre el Atlántico que por el momento tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
“Ha aumentado la cobertura de una onda tropical localizada a más de 500 millas al este de las Islas de Barlovento”. “La probabilidad de una nueva actividad ciclónica es del 30% para las próximas 48 horas y es la misma para los siguientes cinco días”, dijo el CNH.
“Las condiciones meteorológicas en la región para esta semana, iniciarán estables y muy calurosas”. “Sin embargo, gradualmente las lluvias irán retornando desde media semana, e incluso para fin de mes podríamos tener un nuevo temporal de precipitaciones y posible actividad ciclónica en el Caribe”, afirmó el Centro de Meteorología de Yucatán.
Las predicciones meteorológicas señalan que las temperaturas de esta semana serán estables y calurosas, aproximadamente entre 35°C y 40°C. A partir del jueves cambiará nuevamente el clima y el potencial de lluvias por una vaguada aumentará.
Sin embargo, para el fin de semana llegaría a la zona una totalmente nueva onda tropical. Además, en Centroamérica, iniciará a intensificarse la inestabilidad climática, con un posible desarrollo ciclónico, por efecto de la oscilación Madden-Julian.
También te podría interesar- Copeco pronostica 17 tormentas tropicales y 8 posibles huracanes en el 2021
Por otro lado, los pronósticos indican que se podría formar un nuevo giro en Centroamérica a partir de la siguiente semana. Si llegara a ocurrir el aumento de las lluvias y la actividad ciclónica se establecerían sobre la zona peninsular y el Caribe.
Asimismo, La región de Centroamérica y sureste de México estarán bajo la influencia de la oscilación Madden-Julian en los próximos días, por lo que se deben tener precauciones.
¿Qué es la oscilación Madden-Julian?
La oscilación Madden-Julian es una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Este fenómeno tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera.
Sus principales efectos en el océano son la variación de la temperatura superficial y en la atmosfera favorece el desarrollo de tormentas. Además, cuando se encuentra activa repercute en los ciclones tropicales, ya que se desarrollan con rapidez y favorecen que alcance categorías superiores a 3.
Asimismo, se le asocia con la velocidad e intensidad del desarrollo del fenómeno de El Niño o La Niña.
Fuente: Centro Nacional de Huracanes.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.