TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alex Moraes, exadministrador de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), fue capturado nuevamente este viernes, luego de que el Tribunal en Materia de Corrupción lo declarara culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en el denominado caso de los «hospitales móviles».
Moraes había quedado libre en el caso «Hospitales móviles» y la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o aspirar a cargos públicos contra él.
Sin embargo, medios de comunicación informaron la tarde de hoy sobre su presunto arresto, extremo que ya confirmaron las autoridades del Ministerio Público.

Nota relacionada: 71 medios de prueba presentará el MP por caso hospitales móviles
Fallo contra Alex Moraes y Marco Bográn
El pasado 17 de mayo del presente año, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción emitió el fallo en el caso judicial contra Marco Bográn y Alex Moraes.
Durante ese proceso, a Bográn lo hallaron culpable del delito de fraude continuado agravado. Mientras que, a Moraes, en cambio, lo absolvieron del delito de fraude y lo culparon por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
En la audiencia de individualización de la pena el pasado 31 de mayo de 2022, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR), pidieron al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción sentenciar a Bográn a pena máxima de 11 años más 8 meses de prisión y una sanción pecuniaria que supera los 2,200 millones de lempiras
En tanto, contra Moraes se pidió imponer una pena de 10 años más la inhabilitación especial siendo la pena máxima.

Nuevo caso de corrupción que involucra a Moraes
El MP interpuso en las últimas horas requerimiento fiscal en contra de siete involucrados en un nuevo acto de corrupción a lo interno de INVEST-H. Lo anterior se relaciona a la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por COVID-19.
Los exfuncionarios imputados son:
- Marco Antonio Bográn Corrales (director)
- Alex Alberto Moraes Girón (administrador de patrimonio vial)
- Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general)
- Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero)
A todos ellos se les supone responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
De igual forma, se presentó requerimiento fiscal contra los empresarios Juan José Lagos Romero (propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya), Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.
Es así que agentes de la ATIC procedieron a dar captura a Alex Moraes Girón en la colonia Tiloarque de Comayagüela.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.