TEGUCIGALPA. Medidas cautelares a la prisión dictaron a 20 ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que se presentaron este día a juzgados sampedranos a declaración de imputado por los delitos de fraude y abusos de autoridad entorno a proyectos de licitación sobre valoración de los mismos como ser la construcción de un muro perimetral.
Los implicados son: Darío Roberto Cardona Valle, José Aníbal Fúnez Suazo, Alba Odilia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga Gálvez, Amílcar Bulnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn Fuentes (prófugo) y Vilma Ondina Montoya Almendárez. Asimismo en contra de Eduardo Jesús Castañeda Calero, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera William, Tulio Efraín Bú Figueroa, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez Barrera, Alisson Ninoska Lagos Torres, Isis Loreta Cortés Flores y Jorge Morales.
De los acusados, no compareció el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Samuel Benjamín Bográn, quien se encuentra prófugo de justicia con orden de captura y alerta roja nacional e internacional por otras causas ligadas a escándalos de corrupción en el IHSS.
Esta acusación contra los exdirectivos del Seguro Social surgió de una investigación efectuada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) por denuncia presentada referente a la construcción del muro perimetral en el edificio principal del IHSS en San Pedro Sula.
La construcción del muro perimetral se aprobó por la Junta Directiva en fecha 4 de junio de 2007, por la vía de la contratación directa, amparándose en un estado de emergencia por un monto de 14 millones 100 mil 642 lempiras con 81 centavos, (Lps. 14, 100, 642.81).
Tras la aprobación de la obra, los exdirectivos crearon la Comisión de Ejecución del Proyecto, quienes procedieron a fraccionar la obra, simulando que se trataban de cuatro proyectos y en fecha 9 de marzo de 2009 fueron adjudicadas a la empresa RENSETEC, por un monto de tres millones 389 mil 162 lempiras con 36 centavos (Lps. 3,389,162.36).
La Fiscalía con la denuncia procedió a la investigación y se constató que el muro perimetral fue sobrevalorado y que el mismo tiene una longitud de 284.93 metros lineales y no 789.60 como se estableció en el contrato de adjudicación.
Finalmente, se comprobó que el valor real a pagar asciende a 797 mil 804 lempiras (Lps. 797,804.00), según lo acordado en el dictamen de evalúo de ingeniería.