TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Educación dieron a conocer los resultados preliminares del Concurso de Docente 2022, en el cual participaron 33 mil docentes de diferentes regiones de Honduras.
A través de una conferencia de prensa, los funcionarios informaron sobre las pruebas a docentes, directores, secretarios departamentales, entre otros.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló que en total aplicaron 56 mil pruebas, de las cuales 33 mil se dirigieron para los maestros y el resto para los demás puestos. Del total de los participantes que aplicaban a las plazas de docente, 28 mil fueron los aprobados, alcanzando el 75 % en las evaluaciones.
Los aspirantes a los puestos esperan obtener una de las más de 14 mil plazas que se habilitarán el próximo año lectivo 2023.
Según informaron, las pruebas la revisaron los estudiantes con excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). “No por personas afines a algún colegio magisterial o partido político”, señaló Sponda.
Excelentes notas
El ministro, además, detalló que obtuvieron excelentes notas de 100 % en las evaluaciones escritas. «Esto significa que el estudiantado tendrá como maestros a los más capacitados del sistema educativo«, añadió.
También dijo que ellos como autoridades ya llevaron el cabo el primer paso de cumplir con un proceso legal y transparente. “Ahora viene el más difícil, el proceso de nombramiento”, expuso.
“Reconocemos que el proceso fue lento. Pero nos aseguramos que no haya ningún tipo de manipulación en los resultados”, señaló el secretario.
También de interés: Docentes aseguran que revisión de exámenes de concurso es amañado
A partir de la primera quincena de enero del próximo año, darán inicio a las audiencias públicas para realizar la etapa de nombramientos de los 14 mil docentes.
En nueve departamentos, se declaró desierto
Por otro lado, el funcionario informó que en nueve departamentos se declaró desierto el concurso para los cargos de directores y secretarios departamentales.
Los departamentos donde no se alcanzó el porcentaje mínimo requerido son: Choluteca, Colón, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle.
En consecuencia, en cada uno de estos departamentos se deberá repetir las asignaciones correspondientes, tanto las escritas como los exámenes psicométricos.
La Secretaría de Educación anunció ayer que los cargos para directores y secretarios departamentales en estas regiones serán otorgados a autoridades interinas hasta que se lleven a cabo nuevamente los concursos.