A partir del próximo año, los residentes de nueve estados de USA necesitarán pasaporte para abordar cualquier vuelo doméstico internacional, de acuerdo con nuevas normativas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), por sus siglas en inglés. Esta normativa inicia el 22 de enero de 2018.
Los nueve estados de USA que pedirán pasaporte son:
Por lo que, los residentes de Kentucky, Maine, Minnesota, Missouri, Montana, deberán presentar este documento a manera de identificación.
De igual forma lo deberán hacer, residentes de Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur y Washington.
Lo anterior debido a que estas entidades no otorgan identificaciones estatales que cumplan los requisitos federales de seguridad, de acuerdo con el REAL ID Act de 2005.
Esto significa que estos estados tienen alrededor de tres meses para realizar los cambios necesarios a las identificaciones estatales. De esa forma, se podrán alcanzar los estándares federales.
En caso de no lograrlos, los viajeros originarios de estos estados deberán presentar su pasaporte. Esa medida se toma en cuenta aunque vayan a emprender un viaje dentro de los Estados Unidos.
Otras formas de identificación aceptadas son las tarjetas de residente permanente (green card) o identificaciones militares. Algunos estados se encuentran realizando las modificaciones necesarias antes del 22 de enero.
Por lo que la lista de entidades podría cambiar, aunque también otros estados podrían ingresar a esta lista antes de 2020.
Lea también: Masacre en EUA: Tres muertos y dos heridos tras tiroteo en Maryland
Conozca todo sobre revisión de redes sociales a viajeros en EEUU
El DHS insistió en que no era una política de la actual administración del presidente Donald Trump. Los cuatro aspectos a considerar son los siguientes:
1. Quién revisa: Agentes de ICE y CBP podrán pedir a cualquier persona que viaja a los EEUU o tiene un proceso migratorio iniciado, que muestre sus cuentas de redes sociales desde el celular. Asimismo, los alias con que esa persona está dada de alta. La revisión puede ser en celulares, tabletas o computadoras.
2. El objetivo: El DHS confirmó que la misión de esta medida es evitar fraudes de identidad. Además, ubicar a posibles terroristas o cualquier otro tipo de criminal, que pueda representar un peligro a la seguridad.
3. La recopilación de datos: La información será concentrada en los archivos de datos personales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés). Principalmente, la de aquellas personas que tienen trámites migratorios en el país, como la búsqueda de residencia oficial o ciudadanía.
De la misma forma en que el gobierno ya tiene otros datos e información de esa gente; tales como archivos en papel, su historial de ingreso y salida de EEUU, etcétera. La autoridad no especificó cómo afecta esto a un proceso, si es que afecta.
4. ¿Es nuevo?: Para aclarar por qué circuló la información de que esta “nueva política” comenzaba este 18 de octubre, el DHS informó que se publicó en el diario oficial del gobierno, Federal Register. Eso como parte de un proceso de ley, pero la estrategia no es nueva, se insistió.