TEGUCIGALPA. El ajuste a la tarifa de la energía eléctrica que se ha anunciado para los próximos días, podría no ser aplicado, según anunció la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, (CREE).
Lo anterior podría ser de esa manera, ya que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) todavía no envía el informe.
Y el informe debe ser enviado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Días atrás se había anunciado el nuevo ajuste a la tarifa electrica. Donde el nuevo trancazo ha sido basado en la devaluación de la moneda y los altos precios de los combustibles.
“Hay altísimas posibilidades de que la ENEE no traslade la alza a la tarifa de los usuarios. Las alzas entrarían en vigor en caso de que la revisión sea aumento”. Dijo el titular de la CREE, Ricardo Espinoza.
Cabe mencionar que este es el ajuste que se realiza cada tres meses según lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.
Explicó Espinoza que si se aplica un aumento sería mínimo; sin embargo, entre 2% y 2.5% puede ser el incremento al costo promedio del kilovatio que es de 15.07 centavos de dólar (3.56 lempiras), es decir, unos siete centavos de lempiras más por kilovatio hora.
El ajuste a la tarifa de la energía seria revisado en marzo
Las tarifas de la energía eléctrica en Honduras serán revisadas en el mes de marzo.
El estudio podría generar un incremento o rebaja a las mismas. Esto último es casi imposible.
La Ley General de la Industria Eléctrica contempla revisión de manera trimestral de las tarifas del fluido eléctrico. Según el panorama nacional, la reducción en la tarifas seria poco probable.
Cabe recordar que en el mes de diciembre se desautorizó el anunciado incremento del 10% al sector residencial. Dicha suspensión se dio debido a que se haría efectivo hasta que la ENEE reduzca pérdidas. Así lo considero la CREE.
Por lo que se ha considerado que en el mes de marzo la institución debe haber presentado reducción de sus pérdidas.