TEGUCIGAPA. Las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) anunciaron que sus miles de abonados estrenarán a partir de este próximo mes de marzo un nuevo recibo de consumo eléctrico.
El anuncio fue realizado por el gerente de la EEH, German García, quien explicó en qué consistirán los nuevos cambios. También, manifestó que la nueva implementación no tendrá costo alguno en la factura de los abonados.
“Entre los cambios con el anterior está el tamaño del papel, más grande. Así como con mayor información sobre el consumo del abonado. Además, tiene el detalle de cada una de las variables que explican el monto a pagar”, indicó García.
Seguidamente, el funcionario dijo que el proceso de cambio del comprobante de consumo mensual de energía iniciará con los grandes clientes del sector industrial y altos consumidores.
“Para esta categoría de clientes, el recibo está impreso en tamaño carta. Similar a la hoja del estado de cuenta de la tarjeta de crédito”, ahondó el titular de la EEH de origen colombiano.
Entre tanto, el sector residencial tendrá un nuevo recibo de tamaño más grande que el actual. La entrega de los nuevos recibos de consumo para los grandes y pequeños consumidores se realizará a partir de marzo.
“El cambio en el formato del recibo responde a brindar mayor cantidad de información al cliente de la EEH. Esto, le permitirá al abonado comprender mejor la descripción y cifras impresas sobre su consumo”, sostuvo García.
Cabe mencionar que el recibo vigente que entregan las dos estatales encargadas del servicio eléctrico en el país ha estado vigente para el sector residencial por casi 10 años.
Lea también: Honduras: ¿Utopía o realidad la restitución de un electrodoméstico dañado tras apagón?
Nuevas descripciones
Las nuevas descripciones que traerá el nuevo recibo de consumo que será entregado a los 11,400 grandes consumidores y para el sector residencial que ronda más del millón 500 mil abonados contiene una serie de novedades. Además de la información general como el nombre y dirección de la residencia del cliente. Ahora el usuario dispondrá de otras herramientas de información para conocer su consumo.
Parte del nuevo contenido es el cálculo de consumo de energía. Allí el usuario puede hacer su propia cuenta. Así como los números sobre el costo de la energía consumida. También, aparecerá una tabla en el centro del recibo detallando cuánto cuestan los primeros 50 kilovatios (Kwh) hora para el abonado residencial. Además, cuál es el valor a partir del 51 Kwh.
Otro dato relevante es el historial de consumo de los últimos seis meses, el que aparece en una gráfica de barra. A la par del historial de consumo está impresa el concepto de los 11 cobros en lempiras, los que muchos aparecerán en cero.
Finalmente, en la parte inferior aparece la cantidad a pagar por el consumo mensual. El cual compararán con la cifra del mes anterior.