Tegucigalpa, Honduras. Esta mañana trascendió la destitución de dos funcionarios de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Sin embargo, dicho extremo no se ha podido confirmar pese a que Diario Tiempo Digital intentó comunicarse con el director de dicha institución, José Luis Andino, sin obtener respuesta.
Los funcionarios destituidos son María José Pinto, quien venía fungiendo como asesora legal de la OABI. Asimismo el secretario general Jorge David Moncada. Ambos habrían dejado sus funciones desde el lunes.
Hasta el momento se desconocen el porqué de la destitución. Además, no se ha emitido un comunicado oficial; siendo estas personas de alta confiabilidad de la dirección y de Gobierno de la República.
Lea también: Juez a la OABI: ¿En cuánto y a quiénes vendieron los bienes de los Rosenthal?
Podría ser resultado de la «auditoria» ordenada por el juez por el caso Rosenthal
El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, en diversas ocasiones ha cuestionado el funcionamiento de la OABI. En ese sentido, dijo a Diario Tiempo Digital: «Me imagino que ahorita están en una auditoria, prácticamente es decirlo así, porque el juez de privación de dominio le solicitó un informe pormenorizado de todos los bienes de los Rosenthal».
Asimismo, reflexionó que la OABI no solamente administra los bienes en el caso de los Rosenthal. «La OABI administra más de mil millones de lempiras en concepto de bienes y dinero. Y eso es una cantidad enorme, que lógicamente, al no poder con esta carga, algunos funcionarios de manera dolosa o culposa comenten ciertas irregularidades; que van en detrimento de la impartición de justicia en el país».
Según el abogado, esta es una de las instituciones a las que no se las ha hecho ningún tipo de auditoría. En consecuencia el extremo que un juez le pida un informe pormenorizado podría representar una. Y al ser una orden como medio de prueba, «se van a dar cuenta de un montón de irregularidades. Y al emitir esta orden no les va a quedar otra opción que el pueblo hondureño se de cuenta de estas irregularidades», concluyó Duarte.