Tegucigalpa, Honduras. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) da plazo de tres días a la Oficina de Bienes Incautados (OABI) para presentar información de bienes asegurados a la sociedad mercantil Alimentos Continental.
El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlón Duarte, informó que dicha solicitud se debe a que la información proporcionada por la OABI está incompleta ya que solo incluye la venta de 10 vehículos y de un avión.
“Se vendieron en este caso vehículos que forman parte de Alimentos Continental con precios irrisorios basados en avalúos irrisorios. La información fue tan poca que solo mandaron la información de unos vehículos, no la totalidad de todo lo que han vendido de grupo Continental”, explicó el abogado.
Asimismo, señaló que se vendió un avión a un valor de 50 mil dólares, y este estaba valorado en casi los 300 mil dólares.
“Esas cosas son las que se está solicitando que complemente el juzgado para la OABI explique por qué se vendió esos carros a precios irrisorios y el por qué hicieron el avaluó de un avión que vale casi 300 mil dólares”, indicó Duarte.
Según el apoderado legal de la familia Rosenthal nunca se les proporcionó ninguna información de la venta de bienes como parte ofendida.
“Sin embargo, a la Sala de lo Constitucional tenían que haberle enviado toda la información de todos los bienes y solo se informó de 10 vehículos y un avión”, señaló Duarte.
Asimismo manifestó que la información proporcionada por la OABI con respecto a los bienes incautados a Alimentos Continental solo fue de un aproximado de 3%.
Lea también: Familia Rosenthal interpone demanda millonaria contra el Estado de hondureño
Deducción de responsabilidad
El abogado indicó que de no presentar la información, la OABI incurrirá en delito de desobediencia.
“En este caso la fiscalía deduce responsabilidades porque es un delito de orden público”, explicó Duarte.
Incautación y aseguramiento de bienes
La OABI hizo la incautación de los bienes de Alimentos Continental en octubre del 2015.
El abogado informó que después del aseguramiento de bienes a la familia Rosenthal entró en vigencia una reforma que es de la venta anticipada de bienes.
“No nos explicamos cuál era la urgencia de vender los carros que valían un millón de lempiras en 200 mil, cuál era la urgencia de vender el avión y muchas cosas”.
Además, puso de ejemplo el aseguramiento e incauto a las sedes de varios partidos políticos
“Allí se dan con la piedra en los dientes, porque ya las están entregando. ¿Por qué no pasa eso con los Rosenthal?», dijo.
Duarte puntualizó que desconocen todos los bienes que ha vendido la OABI a la familia Rosenthal. Asimismo, señaló que jamás se le ha hecho una auditoria a la OABI.
Recurso de amparo
El recurso de amparo presentado por el abogado Duarte es para que se presentará toda la documentación requerida del caso fue a finales del 2016.