TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que les adeudan tres meses de salario, los guardias encargados de proteger al menos 400 bienes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), anunciaron que a partir de este martes abandonarán sus labores.
Uno de los guardias en protesta, identificado como Cruz Romero, dijo que “el problema es que la OABI no le paga a la empresa, y es por eso que no hemos recibido el sueldo”.
Asimismo, el encargado de la seguridad, Alonzo Vásquez, expresó que la OABI había acordado que el 22 de este mes se pagarían los sueldos; pero esto no fue así.
Comunicado
A través de un comunicado, los guardias expresaron su inconformismo ante la negativa de la Dirección Ejecutiva de la OABI al no realizar los pagos por concepto de custodia a las empresas que prestan el servicio.
Igualmente, sentenciaron que ya no están en condiciones de negociar con ningún funcionario de la OABI.
“Nos parece una total falta de respeto que ellos, como máximas autoridades, hayan adoptado un compromiso, se hayan trasladado a cada punto para conciliar con nosotros para liberar las instalaciones de cada uno de los bienes incautados, y no ejecutar lo que se pactó desde la semana pasada”, cuestionaron en el documento difundido.
Le puede interesar: MP: A «Los Tetos» no les devolvieron oficinas en Torre Metrópolis; OABI las subastó
“No entienden que es llegar a la casa sin comida para nuestros hijos”
También puntualizaron que las autoridades de la OABI no entienden qué es llegar a un hogar y mirar sus hijos y no poder llevarles algo de comer. “Es totalmente injusto y vergonzoso por parte del Gobierno”, reprocharon.
En ese sentido, los protestantes hicieron un llamado de auxilio al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, a todos los secretarios de Estado y defensores de los Derechos Humanos.
“Lo que pasa actualmente está fuera del alcance de las actuales autoridades la OABI. De no resolverse cuanto antes, iniciarán medidas de presión”, enfatizaron los disgustados trabajadores.
A efecto de eso, advirtieron que no se harán responsables de cualquier daño que le ocurran a los bienes o animales.
“No nos haremos responsables de robos, pérdidas, enfermedades o muertes a los animales que habiten en las instalaciones (…) Si ustedes no se hacen responsables de nosotros, nosotros no nos haremos responsables del cuidado de las instalaciones hasta que recibamos los pagos que nos adeudan”, concluyeron.